"...todos los emprendedores tecnológicos somos tímidos en secreto..." Javier Muñiz

Ya hace mucho que tiempo que conozco virtualmente a Javier Muñiz y desde siempre me ha impresionado la capacidad de trabajo, imaginación y de adaptación que ha demostrado en todo momento.

Lo conocí gracias a sus picoteos en Picotea, un microblogging español prometedor que pasó a mejor vida hace ya algún tiempo. Desde entonces lo he venido siguiendo en Twitter, además de leer asiduamente las entradas en sus blogs, el primero Seetio y mas recientemente en "Odio mi curro".

Amante de la tecnología y gran programador, demuestra con cada entrada su amor por la vida y el emprendimiento creativo y sano en cada uno de sus nuevos proyectos.

Recientemente ha publicado su primera novela, titulada La Chica del Zapato Azul, que ha tenido un gran éxito de ventas en internet, además de grandes críticas de sus lectores y aficionados. 

He de reconocer que yo todavía no la he leído, pero prometo hacerlo en un futuro próximo.

Desde aquí, quiero agradecer el tiempo que ha dedicado a responder estas humildes preguntas, así como las buenas palabras y su simpatía que demuestra cuando una persona, como yo, con muchas incógnitas, le remite sus propias dudas.


Eres una persona polifacética, mantienes varios blogs, escribes novelas y manuales, desde hace un tiempo te has convertido en Youtuber, eres programador y muchas cosas más... ¿Como te definirías?

Lo primero de todo ¡gracias! la verdad es que me gusta mantenerme activo y desarrollar varias facetas profesionales, porque todas me aportan algo diferente y las disfruto mucho. Definirme profesionalmente es lo que más me cuesta últimamente, principalmente me considero formador y divulgador tecnológico, además de programador.

¿Como logras mantener el empuje en cada uno de tus proyectos a pesar de tocar tantos palos? ¿Que consejo darías a una persona que tiene muchas pasiones pero que no es capaz de mantener ese empuje?

Creo sinceramente que eso es lo más complicado. El problema es que uno tiene que estar preparado para funcionar en modo "multitarea" y dedicarle cada día el tiempo a un proyecto completamente diferente, por lo que es importante estar siempre muy motivado e intentar disfrutar de esas pequeñas victorias que te da el día a día: cuando vendes un proyecto a un nuevo cliente o consigues que tu libro se publique en otro país o cosas así.

Mi consejo sería que uno tiene que disfrutar mucho de lo que hace, porque eso es lo que te da la energía necesaria para poder dedicarle todas las horas del mundo a tus proyectos. Si intentas embarcarte en algo en lo que no crees o no te gusta, solo porque está de moda (como por ejemplo Youtube) terminarás quemándote muy rápido.

¿Como es el día a día de Javier Muñiz? ¿Como planteas tu horario laboral?

Cada día de la semana es diferente porque: unos días trabajo en mis blogs, otros me dedico a grabar y editar vídeos, otros programo y otros escribo para un diario o le dedico tiempo a algún nuevo libro. Mi clave es dedicarle unas horas específicas de cada día a cada actividad y todas las mañanas contestar los comentarios y correos que me envía la gente, porque eso sí que es esencial para mi.

De todas formas no soy riguroso al 100% porque hay veces que tengo que dar prioridad a algunos proyectos y eso me descuadra un poco el horario, pero intento dedicarle cada día a un proyecto en vez de hacer todos los días todo.

Creo recordar que la primera vez que te leí fue en Picotea (microblogging español) ya ha llovido mucho desde entonces. ¿En que ha cambiado el Javier Muñiz de entonces al actual?

Efectivamente fue en Picotea (¡qué buenos tiempos, por cierto!). Pues verás, creo que ha madurado bastante, aunque también ha descubierto la importancia de enfocar su actividad profesional a algo que pueda disfrutar los siete días de la semana. He tenido oportunidad de colaborar en proyectos muy interesantes y de trabajar con grandes empresas y profesionales, lo que me ha dado una visión más amplia del maravilloso ecosistema que es Internet y que tanto me fascina.

La zona de confort nos dice que busquemos un trabajo clásico para ganar el dinero que hace falta para sobrevivir en el mundo moderno, tener lo que todo el mundo tiene y hacer lo que el resto de la gente suele hacer. Permiteme decirte que eres una persona poco convencional a la que admiro ¿como has logrado salir de esa zona de confort?


Pues de nuevo muchas gracias, comentarios como el tuyo también ayudan a mantener alta esa motivación de la que antes hemos hablado. En mi caso no todo el mérito es mío porque, aunque siempre he tenido muchas inquietudes, creo que si no fuera por la actual crisis jamás habría dado el paso para trabajar como freelance y dedicarme a hacer aquellas cosas que tanto disfruto. No es un camino fácil y al principio la gente duda de ti (y tú mismo acabas creyendo que lo que haces es un error) pero al final descubres lo interesante que resulta trabajar a otro ritmo, en proyectos que de verdad te emocionan y en los que puedes colaborar con gente tan variopinta.

Las pasiones, como las ideas, vienen y van y alguna se queda, ¿Como identificar la verdadera pasión que cada uno tenemos dentro?

Yo creo que probando, porque no es algo inmediato. Hay gente que tiene muy clara su pasión y sabe perfectamente como rentabilizarla económicamente, pero esto no es nada sencillo. En mi caso me dediqué a probar, en mis ratos de ocio, las cosas que me entusiasmaban como escribir o programar pequeños videojuegos para móviles. Al principio nada de esto me generaba unos ingresos y lo tenía por un pasatiempo, pero según van pasando los meses y ves que tu comunidad crece y que incluso vendes los juegos que haces, empiezas a pensar en que a lo mejor es una buena idea dedicarte a ello y vas a por todas. Todo es cuestión de ir probando a ver donde se encuentra uno más cómodo y qué es lo que de verdad le emociona hacer.

Una de las cosas que mas me cuestan es mostrar y permitir el escrutinio a terceras personas de ciertos trabajos, pinturas, escritos o ideas que he realizado. Soy muy celoso de lo que hago o tengo miedo de que no le guste a la gente. ¿Que consejos me darías?

Esto es algo que me ha dicho mucha gente y es muy cierto porque no es nada sencillo. En Internet en cuanto muestras algo estás expuesto a las críticas y aunque lo que hagas tenga buena calidad siempre habrá detractores o incluso trolls que se dedicarán a minarte la moral.

Lo primero que hay que asumir es que hay gente que va a odiar lo que haces e incluso gente que te va a odiar y atacar a nivel personal con insultos y demás (a mi me ha pasado). Lo único es que mientras el porcentaje de comentarios positivos sea mayor al de negativos, la cosa va bien.

Lo segundo es que no hay que desanimarse porque hay gente muy cruel que se escuda en el anonimato, o relativo anonimato, que ofrece la red para dar rienda suelta a sus frustraciones con nosotros.

Y lo tercero es esforzarse en la creación de una comunidad o cartera de clientes sólida y basarse en el feedback que nos dan porque ellos son quienes nos llevarán por el buen camino y quienes nos defenderán de los trolls.

¿La timidez o la fobia social es contraria a emprender?

Yo creo que no, casi todos los emprendedores tecnológicos somos tímidos en secreto (risas). Está claro que el tener habilidades sociales es esencial para vender nuestros proyectos, pero los tímidos también podemos ser muy decididos cuando exponemos nuestras ideas y sino dejo el ejemplo de Mark Zuckerberg, de quien siempre se ha dicho que es una persona muy tímida.
La clave está en que esa timidez no llegue a ser paralizante y si lo es, que por lo menos aprendamos a controlarla lo suficiente como para poder presentarnos ante una audiencia.

"Si no te ven no existes" eso es lo que suele decirse en Internet. ¿Cual crees que han sido las claves a la hora de ser un referente en internet? ¿Vale de algo la marca personal o el Personal Branding (como se dice ahora)?

Efectivamente Internet es un escaparate maravilloso que te permite llegar a muchísima gente sin demasiado esfuerzo. Yo estoy convencido de que el único secreto es el sentido común: Internet es una herramienta para comunicarnos, así que lo que hago es intentar ser accesible y hablar con la gente, me da igual que sea por: Twitter, Facebook, Youtube o por email, pero siempre intento estar ahí y estar muy receptivo a las ideas que me proponen los demás.
También ayuda mucho el ofrecer gratis contenido especializado de buena calidad, porque de esa forma los clientes de nuestro nicho nos encontrarán a través de Google con mayor facilidad, si a eso le unes el que también me gusta hacerme el encontradizo con las empresas y los clientes, al final consigues oportunidades muy interesantes.

Yo estoy convencido de que el crear una buena marca personal es esencial. Es tu currículum al fin y al cabo, si tus clientes o tus lectores están satisfechos el boca a boca hará el resto y al final tu nombre o tu marca acaban teniendo cierto peso.

Ya para terminar... ¿Que 10 tuiteros o bloggers aconsejarías seguir a una persona con ganas de encontrar la motivación necesaria para llevar a cabo sus proyectos?

Pues ésta sería mi lista personal:
@tferriss
@dandolalata
Viajando sin Papel Higiénico (Facebook)
Jerome Jarre
Isra García
David Cantone
Enrique Dans
Pau Garcia-Milà
Josef Ajram

Y en la última posición añado a un Youtuber irlandés al que sigo hace un par de años y que para mi es todo un ejemplo de buen hacer y de motivación. Se dedica a los videojuegos pero sus vlogs no tienen desperdicio alguno, lo recomiendo mucho:

Jack Septiceye

De nuevo quiero agradecer a Javier Muñiz el tiempo que ha dedicado a responder estas humildes preguntas.


Blogs: Seetio, Odio mi Curro
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