¿Que tipo de publicidad uso en mi blog?

Seguro que en mas de una ocasión has tenido que leer conceptos o siglas como CPC, CPA, CPL, CPM... en el fondo es algo muy sencillo pero para un neófito puede parecer un galimatías con ganas de comprar una vocal para saber si eres capaz de sacar la frase correcta.

Estos conceptos vienen íntimamente ligados a la publicidad en internet. Nacieron con ella mas bien.

Cada uno de ellos explica una forma de remuneración o de coste, depende de quien lo mire.

Remuneración para el que ponga dicha publicidad en su blog o web para monetizar alguno de sus contenidos, coste para aquellas personas o empresas que contraten dicha publicidad y conseguir conversiones en forma de registros, compras, visitas o básicamente branding.

CPC (Coste por click)


Es el coste por click que tiene para el anunciante el contratar la publicidad. Se pagará por cada click que un visitante haga en la publicidad contratada.

Cuando todo blog nace la forma más rentable de economizar las visitas es mediante el CPC. Seo Profesional

Sistemas para ganar dinero mediante CPC serían por ejemplo la omnipresente Google Adsense o la alternativa mas reciente Qadabra. Ambas con sistemas muy parecidos de anuncios donde puedes implementar tanto banners de imagenes o vídeos como anuncios textuales (solo texto).

Parece ser que los banners textuales son lo que mas rentabilidad alcanzan dado que los banners de imagenes estáticas o dinámicas suelen tener un aspecto de lo mas agresivo. Eso parece.

Pero... si estás pensando en poner este tipo de publicidad en tu blog y ponerte a hacer click en dichos banners para ganar mas dinerillo vete olvidándolo. Algunas de estas empresas solo contabilizan un click por hora y usuario, para de esta forma evitar acciones fraudulentas.

CPM (Coste por mil)


O lo que es lo mismo. Coste por cada 1000 impresiones de la publicidad. 

Eso quiere decir que no hace falta que se pulse sobre los anuncios en cuestión, sino que con cargarlos es mas que suficiente.

En una campaña de este tipo se quiere obtener una visibilidad en sitios web con un público objetivo afín al producto o donde la marca del soporte web transfiere su fuerza a la propia. Marketing de Guerrilla

Sistemas de anuncios que usan dicha publicidad podrían ser todos o casi todos los acortadores de direcciones remunerados como Adf.ly, Shorte.st o Adfoc.us. Estos tres y alguno más, te remunerará cada 1000 impresiones de sus anuncios que dependerá también del lugar de residencia de dicha visita.

Este tipo de publicidad se usa principalmente para conseguir una campaña de Branding o lo que es lo mismo, obtener una visibilidad para una marca en particular sin esperar una conversión concreta en compras, registros o visitas.

CPA (Coste por acción)


Este tipo de publicidad al igual que pasa con CPL, no monetiza las impresiones o las visitas, sino que monetiza una acción concreta o una conversión como tu lo quieras llamar.

En este caso el editor de la web cobra por una determinada acción válida realizada por el usuario: registrarse en una web o boletín, rellenar un formulario, completar una compra, realizar una descarga, etc. TicBeat

En resumidas cuentas, los visitantes de tu blog o web, no solo tienen que entrar en la misma, sino que además deben pulsar sobre la publicidad y luego realizar la acción por el que el anunciante ofrece beneficios.

Dentro del CPA, algunos "estudiosos" del tema introducen los conceptos de CPL y CPS o lo que es lo mismo, Coste por registros y Coste por compras, aunque esta última no se suele ver mucho y suele venir implícita en el CPA.

Los programas de afiliados de muchas empresas o webs suelen trabajar bajo el sistema de CPA, esperando que aumenten las ventas de sus productos al premiar de alguna forma la publicidad de su web o objetos.

Sistemas como Zanox o TradeDoubler concentran un buen número de anunciantes que trabajan bajo este sistema de remuneración, al igual que pasa con la innovadora Adjal Simple (antigua Simple4us) que monetiza gracias al CPA o CPL. Programas de afiliados de La Casa del Libro o Amazón, suelen ser un buen ejemplo para mostrar la forma de trabajo de dicho sistema.

Las webs y blogs con una temática concreta suelen usar CPA, o sea, programas de afiliados para monetizar sus micronichos los visitantes suelen ser personas implicadas en dicha temática con ganas de adquirir y consumir