5 preguntas y respuestas sobre los acortadores de direcciones monetizados


Seguro que estarás pensando: ¿A que viene un tutorial sobre que es un acortador de direcciones remuneradas a estas alturas? y me pregunto yo ¿Por qué no?

Este es tan buen momento como cualquier otro, además de que esta forma explico a los neófitos que es un acortador con estas características, y de paso, intento explicar alguno de los conceptos mas cotidianos en estas lides.

¿Que es un acortador de direcciones URL?


Un acortador de direcciones URL es una utilidad web por la que las direcciones o enlaces pueden ser convertidas en otras algo mas pequeñas para su inclusión mas fácilmente en redes sociales.

Nacieron tras el boom inicial de Twitter dado que esta red social solo permitía (y sigue permitiendo) 140 caracteres, y dado que desde sus inicios ha habido gente con ansias de compartir contenido, los acortadores se convirtieron en un elemento mas bien obligatorio para todo tuitero.

Con el paso del tiempo se han ido extendiendo en toda clase de redes, aunque la restricción de caracteres no existiera, dado que estos, ofrecían (y siguen ofreciendo) estadísticas en tiempo real de las visitas que hayas tus enlaces diminutos hayan conseguido.

¿Que es un acortador remunerado?


Al igual que pasa con los acortadores tradicionales, los acortadores remunerados te ofrecen la posibilidad de disminuir la extensión de tus enlaces hasta límites insospechados, además de permitirte tener acceso a una serie de estadísticas sobre las visitas que hayan conseguido cada uno de los links acortados.

El punto que difiere de sus hermanos mayores es que esos enlaces acortados, están monetizados mediante publicidad.

¿Como funciona un acortador remunerado?


Un acortador, sea remunerado o no, guarda en sus servidores la dirección original y asocia a la misma una dirección reducida con su dominio propio y una serie de letras y números. Todo muy cortito.

Cuando alguien pulsa sobre uno de estos minienlaces, será dirigido al servidor del acortador y este suministrará la página solicitada. Esto sería el funcionamiento tradicional de un acortador.

El sistema remunerado añade a todo este proceso un paso intermedio entre el servidor y la web real solicitada. Ese paso es el de la publicidad que durará unos segundos a los ojos del visitante y que tendrá que aguantar si quiere conseguir el ansiado contenido.

Sencillo ¿no?

¿Como se calculan las ganancias en los acortadores remunerados?


Las ganancias se suelen estimar según tramos de 1000 visitantes dependiendo del país de origen de cada uno de ellos.

Esto no quiere decir que haya que esperar a las 1000 visitas para ver que el contador de ganancias sube, pero es una buena forma de plantear las ganancias, así como de calcular los beneficios finales.

Antes dije que algo sobre el país de origen de cada uno de los visitantes.

Supón que de EE.UU recibes 1000 visitas.

Resulta que este país como el resto del "Tandem de los 5", como los llamo yo (EE.UU, RU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda) ofrece los mayores beneficios por cada 1000 visitas.

Si los beneficios de por cada 1000 visitas de visitantes de EE.UU fuese de 10$ tu ganarías esa cantidad fácilmente, pero como internet es una tecnología global, las visitas vienen de muchas partes del mundo y no solo vendrán de ese país.

Ahí es donde entra un concepto que tendrás que tener muy presente para el futuro. El eCPM.

Este concepto viene a decir de una forma sencilla, el verdadero beneficio por cada 1000 visitas. A mas visitas de usuarios del "Tandem de los 5" tu eCPM subirá, a menos visitas de estos países y mas de otros con un menor beneficio, tu eCPM bajará.

Sencillo ¿no?

¿Que herramientas ofrecen estos acortadores para ganar dinero con mi blog?


Todo acortador te da la posibilidad de acortar una dirección URL de forma individual y manualmente.

Pero como de alguna forma hay que facilitar usos un poco mas profesionales y mas masivos para ganar dinero, se han habilitado una serie de herramientas que ayudan y facilitar su uso masivo.

Herramientas como los Full Page Script de Shorte.st, Adf.ly o Adfoc.us ayudan a no solo a acortar de forma automática cada enlace externo de tu blog, sino que pueden excluir o incluir en dicho Script aquellos dominios que tu quieras.

Si tu blog tiene un gran número de enlaces de descarga podrás habilitar el dominio del servidor de descarga para que dichos URLs sean los únicos acortados, o si por el contrario, tienes un blog como este y solo quieres habilitar el acortador con los enlaces externos, podrás excluir tu dominio para que no sea pesada la navegación por tu blog.

Si eres un amante de las estadísticas y las matemáticas, y las que te ofrecen los acortadores se te quedan cortas, podrás habilitar Google Analytics en Adfoc.us, o Adf.ly para saber mas pormenorizadamente como va el asunto.

Si a esto le añadimos los botones sociales y los comentarios remunerados de Shorte.st, te encuentras con unas herramientas fáciles de usar y de configurar para ganar dinero con tu blog.