"Cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin es técnicamente una mejora sobre Bitcoin"

Hace poco te hablé de SpainCoin, una AltCoin española, creada principalmente para españoles, y es que hace algún tiempo que esta criptomoneda se ha puesto manos a la obra regalando a todo español que lo solicite una cantidad de SpainCoins para que haga con ellas lo que quiera. En total se repartirán el 50% de SpainCoins.

¿Y que es lo que tiene SpainCoin que no tengo Bitcoin? en palabras de SpainCoin: "Bitcoin representa el inmovilismo en cuanto a innovación y sólo es la más adoptada por haber sido la primera."

Sin más aquí os dejo esta entrevista son pelos en la lengua, además de agradecer a SpainCoin el tiempo dedicado a responder estas humildes preguntas.

¿Como surgió la idea de SpainCoin?

El motivo fundamental es que Bitcoin en sí mismo no incentiva la adopción de la moneda, sólo incentiva el mantenimiento de la red por parte de los mineros. Este es uno de los motivos por los que la adopción de Bitcoin ha avanzado progresivamente pero no con excesiva rapidez. Las monedas nacionales incentivan la adopción repartiendo monedas gratis (este es también el único motivo por el que conviene restringir geográficamente algo cuya naturaleza es global de entrada).

¿Cuales fueron vuestras expectativas iniciales a la hora de crear SpainCoin?

Cuanta mayor adopción, mejor

¿Cuanta gente trabaja en el proyecto?

Empezamos dos, ahora hago yo solo las tareas de mantenimiento.

SpainCoin usa el algoritmo Scrypt-n adaptativo en detrimento de otros algoritmos. ¿Por qué esta elección? y ¿Que diferencia hay con Scrypt?

Principalmente se cambió por evitar que las multipools Scrypt jueguen a entrar y salir, distorsionando el ajuste de dificultad y perjudicando a los mineros honrados, ya que no hay multipools tan masivas con Scrypt-n. También sirve para impedir que se mine fácilmente con ASICs, de forma que los aficionados con GPUs pueden seguir minando y se mantiene mejor la descentralización de la red, al no concentrarse en grandes granjas de ASICs, como ocurre con Bitcoin u otras monedas. 

La diferencia con scrypt es simplemente el ajuste del parámetro que determina el uso de memoria del algoritmo (mayor con "scrypt-n"). El nombre scrpyt-n no es apropiado ni descriptivo, es simplemente un término coloquial para que quienes no conocen estos detalles lo puedan diferenciar.

En el mundo de las AltCoins hay un sin fin de ideas y proyectos. ¿Que es lo que ofrece SpainCoin que no ofrezca Bitcoin y otras CriptoMonedas que llevan algo mas de tiempo?

Cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin es técnicamente una mejora sobre Bitcoin. Bitcoin representa el inmovilismo en cuanto a innovación y sólo es la más adoptada por haber sido la primera.

El valor de las monedas digitales como Bitcoin fluctúa constantemente ¿SpainCoin es diferente? ¿Esa fluctuación puede hacer que monedas como SpainCoin o Bitcoin no sean usadas de una forma cotidiana?

Es un problema común a todas las criptomonedas que aún hay que solventar.

Un 50% de Spaincoins serán repartidas entre todos los españoles que lo soliciten. EL hecho de que haya tanta cantidad de monedas preminadas ha sido criticado en algunos foros y blogs, al igual que la forma de identificación de los Españoles mediante DNIe o certificados FNMT ¿Nuestros datos están seguros a la hora de solicitar nuestras monedas?

Sí. Guardamos un hash (resultado de una operación no reversible con algunos de sus datos), que nos permitirá comprobar ha pedido ya monedas, pero no podemos extraer su información personal a partir de ese hash. Nosotros no almacenamos datos personales, de esta forma no hay ningún riesgo con ellos.

La criptomonedas pueden verse como un proyecto universal en el que todo el mundo está englobado. El reparto de monedas preminadas entre Españoles se ha llevado su cuota de críticas entre los amantes de las monedas digitales ¿Cuales son vuestros argumentos a la hora de hacer este reparto entre Españoles? 

Spaincoin hace un gran favor a todas las demás monedas al incentivar el uso y el conocimiento de estas monedas por parte de la población en general. Los que critican son los que "invierten" (especulan) en otras monedas como Bitcoin y ven su "inversión" amenazada -erroneamente.

Si tuviese un negocio con tienda en internet ¿Que tendría que hacer para usar SpainCoin como forma de pago?

Tener un monedero y dar a los clientes mi dirección de SpainCoin

A día de hoy ¿Se han visto cumplidas vuestras expectativas iniciales?



Enlace: SpainCoin