La devolución del dinero Ukash


Hace ya tiempo que comenté las diferencias entre PaySafeCard y Ukash. En dicha entrada hablaba fugazmente sobre la devolución de los códigos comprados, o lo que es lo mismo, del dinero electrónico que se haya comprado.

Como una de las preguntas que mas recibo es la de ¿Como devolver dinero de Ukash?, aquí te dejaré los pasos que debes seguir para lograrlo, aunque no aseguro nada, ya que Ukash al igual que PaySafeCard , ya se encargará de ponerte todas las trabas y zancadillas posibles para que ese dinerito se quede en sus arcas.

Esto parece peor que darse de baja de una empresa de telefonía móvil.

Proceso

Requisitos previos para la devolución en Ukash


Estar dentro de los 7 años después de la emisión del código. Esto quiere decir que si por algún casual, el código te lo has dejado olvidado en un cajón durante mas de 7 años, vete olvidándote de conseguir la devolución. Si por el contrario estás dentro de esos 7 años puede que todavía tengas una oportunidad.

Comprobante de pago. Si tienes un comprobante de pago en forma de ticket o recibo guárdalo como oro en paño. Puede que te lo pidan durante el proceso.

Identidad verificada por Ukash. Esta parte es fundamental dado que en el proceso mismo de la devolución se te pedirán dichos datos para compararlos con la identidad que tienen en el sistema. De esta forma intentan evitar que otras personas, ya sea por robo lo cualquier otro media consigan tu dinero.

Para lograr la verificación de tu identidad (que se puede hacer en un plazo de 24 horas), serán necesarios lo siguientes documentos:
  • Comprobante de Identidad. Pueden ser el pasaporte si lo tienes, la licencia para conducir (no puede ser la provisional), o el DNI (documental de nacionalidad).
  • Prueba de tu dirección, o lo que es lo mismo donde vives. Pueden ser facturas de servicios públicos (gas, luz, agua...), tasa locales, estado de cuenta bancaria, o incluso la licencia de conducir. En todo momento la dirección y el nombre deben ser visibles.
Ukash permite que con el móvil hagas unas fotos de dichos documentos, tanto por el anverso como por el reverso, siempre y cuando se ven a la perfección los bordes de los mismos, la dirección y el nombre, así como los números de identificación necesarios.

Proceso de devolución en Ukash


Rellena el formulario  de devolución en formato .pdf, que se encuentra en la sección FAQs (preguntas frecuentes), con todos los datos que te solicitan. (por desgracia en estos momento me da error en la descarga y no he podido ojearlo adecuadamente)

Enviar junto al formulario de devolución los siguientes documentos: 
  • Comprobante de Identidad. Pueden ser el pasaporte si lo tienes, la licencia para conducir (no puede ser la provisional), o el DNI (documental de nacionalidad).
  • Prueba de tu dirección, o lo que es lo mismo donde vives. Pueden ser facturas de servicios públicos (gas, luz, agua...), tasa locales, estado de cuenta bancaria, o incluso la licencia de conducir. En todo momento la dirección y el nombre deben ser visibles.
Ukash se reserva la posibilidad de denegar la devolución o de pedir todos los documentos necesarios para la verificación de la identidad.

¿Que tasas me cobra Ukash por la devolución?


Aquí quería yo llegar. 

Además de poner todas las trabas burocráticas necesarias para que no saques tu dinero del sistema, también pondrán todas las tasas necesarias para que te plantees sacarlo si o no.

Luego vienen las tasas que irán determinadas según el tiempo que haya pasado desde la compra del código:
  • Menos de 12 meses: se te cobrará un 10% del monto total que tengas acumulado en tu código, siempre con un mínimo de 10 libras o equivalente.
  • Entre 12 meses y 24 meses: se te cobrará 30 libras o equivalente como tasa de administración.
  • Entre 24 meses a 7 años: se te cobrará un 15% del monto total del código con un mínimo de 15 libras o equivalente, subiendo un 5% por cada mes que te demores en la pedida de la devolución.
Da miedito ¿no?

Pregunta metafísica


Hay una cosa en este proceso que no me queda clara. 

Si el tiempo máximo para la devolución es de 7 años y Ukash guarda los documentos de verificación durante un máximo de 6 años, ¿como se puede hacer una devolución en ese séptimo año? ¿como verificarán tu identidad?

Enlace: Ukash