Entrevista a Taggify: "...no hay manera de entender que pasa si no se prueba."

Taggify es un AdNetwork con base en Argentina y Chile que está dando mucho que hablar por su versatilidad a la hora de monetizar blogs y webs.

En ningún momento rechaza Google Adsense, sino, todo lo contrario, se complementa perfectamente al poder llevar la monetización a otro nivel, pudiendo sacar algo de dinero de los vídeos, imágenes, el texto o los propios enlaces de tu web.

A pesar de que ha trabajado con medios tan conocidos como Clarín en Argentina, El Universal en Venezuela o Copesa en Chile, Taggify es accesible a toda clase de Publisher que quieran sacar provecho a sus contenidos.

Desde aquí quiero agradecer a Taggify y en espacial a Julio Chamizo el tiempo dedicado a responder esta humilde entrevista. ¡Seguir con el buen trabajo que estáis haciendo y mucha suerte!

Pregunta: ¿Como surgió la idea de Taggify?

Taggify: Taggify nace de cuando eramos publishers y queríamos monetizar nuestro sitio mas allá de el gran Adsense. Fue entonces cuando se nos ocurrió taggear imágenes con productos. (de ahí nuestro nombre). Nosotros teníamos una sección con una galería de imágenes, la idea original, básicamente era taggear productos dentro de cada imagen (estilo facebook)... Fue entonces que pensamos en que otros publishers tendrían las mismas ganas de monetizar otros espacios además de los tradicionales displays. La primer barrera que tuvimos fue que muchos publishers tenían pocas ganas de taggear productos, y ahí se nos ocurrió el primer formato de anuncios en imágenes automático (luego vinieron varias copias en el mercado).

Ahí surgió Photofy (al no ser taggeo, el mejor nombre era photofy) con photofy, muestras un anuncio dentro de la imagen sin necesidad de taggear algo. Nosotros nos ocupamos de interpretar de que se trata la imagen y poner un anuncio relacionado.



P:¿Cuales fueron vuestras expectativas iniciales?

T: La idea era alcanzar sitios premium, pero la gran barrera son los editores, que no quieren “ensuciar” su contenido con anuncios. Cuesta mas, pero a la larga, muchos grandes medios y sus editores prueban nuestra plataforma. Copesa (Chile), Clarin (Argentina), El universal (Venezuela).

P: ¿Hay vida mas allá de Google Adsense?

T: Sabiendo cuáles son las necesidades de un publisher, que de ese rubro venimos, creemos que realmente hay vida, y pueden convivir ambos productos (sin hacer de esto una mala experiencia para el usuario) No es necesario sobrecargar una web con mas anuncios que contenido. 

Nuestros productos pueden ser configurados para no aturdir al usuario (cantidad a mostrar, colores acordes al sitio, etc) Todo depende de cada webmaster. 

Adsense monetiza espacios tradicionales. Nosotros complementamos, monetizando espacios no tradicionales, como son las imágenes, el texto ó vídeos.

P: En el mundo de la monetización hay muchas alternativas y muchos actores importantes. Adf.ly monetizando los links, Infolinks en la monetización intext, Luminate en las imagenes...¿Que ofrece Taggify que no ofrecen las demás plataformas Ad-Network?

T: Por un lado, la posibilidad de monetizar todos esos espacios con un solo código. De esta manera no hay que tener 300 ad networks instaladas y generar muy poca plata con cada una. Sino que con nosotros se puede monetizar todo y generar ingresos más altos.

Lo otro, es la tecnología. Nosotros mostramos no solo anuncios que pagan más, sino que entendemos de qué se trata el contenido del sitio y mostramos anuncios relacionados a este. Además trabajamos con behavioral y retargeting, logrando que cada usuario se interese por el anuncio que está viendo.



P: ¿Cuanta gente trabaja en Taggify?

T: Somos 10 en total. 
4 Socios, tres argentinos y un Ruso.

El equipo está compuesto por programadores básicamente (nuestro corazón y valor agregado es la tecnología) 

Tenemos gente en Soporte, Calidad y Comunicación. Y un equipo chico comercial. Básicamente el boca a boca genera que hoy tengamos mas de 3.500 publishers.

P: En el mundo en el que nos movemos, emprender en internet parece que es de las pocas alternativas reales a encontrar un trabajo que motive, que realmente guste y del que se pueda vivir. ¿Crees que en España hay suficiente mentalidad de emprendimiento?

T: Nuestro equipo está basado en Argentina y Parte en Chile. Son dos países muy emprendedores. Argentina en particular, tiene una mentalidad emprendedora que ha sabido superar crisis cíclicas a lo largo de su vida y en especial los últimos 30 años.

Creo que España, gracias a su crisis (lamentable pero en este caso efectiva), ha logrado que surjan emprendedores con hambre de triunfar y lograr cosas. 

Sobre el mundo online, creo que sí, no hace falta proveedores, materia prima, máquinas para envasar o lo que fuera. Simplemente, con utilizar tu cabeza y aprendiendo nuevas tecnologías, se pueden lograr cosas nunca antes imaginadas, y además se pueden monetizar muy fácilmente. Esto es aplicable a cualquier país del mundo. Hoy internet, te da la posibilidad de llegar a quien quieras llegar.

P: ¿Como es el día a día en Taggify?

T: En Taggify tenemos varias preocupaciones. 

1) Publishers, queremos que monetizen lo mejor posible, si ellos ganan, nosotros también.
2) Calidad, Queremos que los advertisers (anunciantes) confíen en nosotros, por eso, la calidad y contenido de los sitios deben ser buenos. Esto además implica chequear fraudes por parte de algunos. Lograr esto es una tarea tediosa, pero que al final del día, hace que los publishers y los advertisers nos elijan día a día. Hay que lograr un balance para que los clientes de ambos lados estén contentos.
3) Innovación, estamos siempre buscando nuevas alternativas y mejorando nuestros algoritmos para lograr que cada visita monetize lo mejor posible. Ejemplo, la semana anterior lanzamos un formato Mobile, que todavía esta en testeo y proximamente lo anunciaremos a nuestros publishers.

P: Lo normal en esta clase de plataformas es poner un mínimo de pago para poder disfrutar de nuestros beneficios. ¿Por qué Taggify tiene un mínimo tan alto?

T: Lo vamos a re-analizar. Cuando comenzamos pensamos que este número de 100$ al mes, era súper accesible, pero algunos sitios les cuesta. Estamos pensando en bajarlo a la mitad.

P: ¿Que consejos darías a una persona que quiera emprender en internet?

1) investiguen las necesidades de la gente. 
2) aprendan un lenguaje o aprendan a usar Wordpress :) 
3) saquen un buen hosting. 
4) prueba y error! no hay manera de entender que pasa si no se prueba. De los errores y escuchando el feedback se aprende y mucho. 

P: ¿A día de hoy vuestras expectativas iniciales se han cumplido?

T: Como todo, tenemos vaivenes, Pero la mayoría se han cumplido. 

Nos gustaría seguir aumentando la cantidad de publishers de nuestra red. Por eso generamos el sistema de afiliados, para que nos recomienden nuevos sitios. Si estos llegan al máximo de revenue, quienes nos lo recomendaron, ganan el 10% de lo generado por ese sitio.

Aqui un ejemplo: http://new.taggify.net/v4/referrals.php?lang=en 

Enlace: Taggify