5 conceptos básicos para un principiante de Bitcoin

Después de que el diccionario de Oxford haya insertado la palabra Bitcoin para su definición no cabe duda de que la realidad de esta cripto-moneda está mas clara que nunca.

Dado que se ha dado la entrada de este concepto dentro del diccionario casi oficial de la lengua inglesa, y que mas de un país está permitiendo su legislación para adecuar la realidad de la moneda digital a la normativa tradicional, es bueno saber y conocer algunos de los conceptos mas básicos de Bitcoin y las demás monedas que han surgido de ella.

Si eres nuevo en el mundillo de Bitcoin, puede que no sepas lo que es un monedero o cartera, una cadena de bloques y la minería o el minero de Bitcoins entre otras cosas.

BTC


Al igual que pasaría con las monedas y divisas físicas actuales, Bitcoin tiene su siglas o abreviatura para designarla. En este caso es BTC de igual forma que el Euro es EUR o el Dólar americano es USD.

Monedero o cartera


Al igual que pasa con el dinero físico, el dinero en metálico que sueles usar lo llevas en un monedero o una cartera. Con ella administras las monedas y los billetes que te permiten comprar objetos y bienes en el mundo físico o real.

Si pierdes el monedero, pierdes el dinero y con ello tu poder adquisitivo.

Un monedero Bitcoin funciona de una forma similar, salvo que no lo tienes metido en el bolsillo (excepto si usas una app en tu móvil), ni está hecho de tela, ni tiene una cremallera.

El monedero o cartera Bitcoin es lo que permite reunir, gestionar y recaudar tus bitcoins de igual forma que un monedero físico lo hace con tu dinero en metálico.

Si usas un programa de ordenador o una app para tu móvil, los bitcoins se administran y se almacenan en base a un archivo encriptado. Si pierdes o extravías ese archivo habrás perdido tus bitcoins. Si usas una aplicación web para gestionar tu cartera tendrás que tener cuidado a quien confías tus bitcoins por que serán los responsables de esa web los que recauden como un "banco" tus cripto-monedas.

Cadena de bloques


Cada bloque es un registro sobre una transacción de bitcoins que dos usuarios de la red hayan hecho entre ellos.

La cadena de bloques es el registro público que se hace de todos los bloques que se generan en la red de bitcoin.

Si tu realizas una transacción de bitcoins a un usuario de Japón, dicha transacción se registrará como un bloque en la cadena de bloques, siendo visible por todos los usuarios.

De esta forma se intenta y se logra evitar el doble gasto que un usuario pueda realizar. Osea, que un operador de Bitcoins quiera usar dos veces un bitcoin para compra dos cosas distintas. Para evitar esa tipo de errores se ha creado la cadena de bloques.

Confirmación


Bitcoin es un sistema P2P, y por ello es un sistema abierto donde los usuarios los servidores tienen acceso limitado a la información.

Para que Bitcoin funcione correctamente, muchos usuarios de esta red permiten que sus computadoras gestionen de una forma colaborativa las transacciones o bloques sin que ellos puedan tener acceso o posibilidad de manipulación gracias a al encriptación.

Cuando se realiza una transacción hace falta que se confirme la misma gracias a la red. Sin esa confirmación, la transacción no sería legítima y por tanto no se habría producido.

La confirmación, por tanto, es la forma de auditar todas las transacciones que se realicen, para evitar fraudes y dobles gastos por parte de ciertos usuarios.

Con una sola confirmación que haya se puede dar vía libre a la transacción pero si la cantidad de Bitcoins es alta, cuantas mas confirmaciones mucho mejor. A mas confirmaciones, mas segura será la transacción.

Minería o minero


Bitcoin sin sus usuarios y sus computadoras no podría existir.

Son ellos los que con sus ordenadores y de una forma colaborativa ayudan a gestionar la información, las cadenas de bloques y sus bloques, evitar el doble gasto y confirmar la transacciones.

Un minero cobra el coste de gestión de las transacciones además de algún que otro Bitcoin por su dedicación.

No todos los usuarios de Bitcoin son mineros, y aunque el mercado de la minería es lucrativo, no es fácil conseguir los ansiados bitcoins dado el alto número de mineros y la competitividad que hay entre ellos.