Videocurriculums; la nueva forma de buscar empleo


El Currículum Vitae es esa folio donde plasmas toda una vida de formación y experiencia laboral si la tienes, pero a diferencia de un Videocurriculum, la hoja no puede mostrar como realmente eres o como te comportas en el día a día.

Los videocurriculums se están convirtiendo en un elemento mas para poder buscar y encontrar un trabajo en estos días de crisis. No son un elemento único, sino que puede complementar, y en el fondo lo hace, los elementos tradicionales como las cartas de presentación y el currículum vitae clásico.

Si no tienes verguenza y tienes ganas de aumentar tu posibilidades de encontrar un empleo acorde contigo mismo, puede que esta opción sea la tuya.

¿Te gustaría conocer algunos consejos para hacer tu propio Video-Currículum?

Hay dos tipos de videocurriculums a mi parecer:

  • Videocurriculum formal: Es en el cual de una forma tradicional, como si estuviese en una entrevista de trabajo, intentas plasmar visualmente aspectos de tu formación y vida que en un papel no se pueden enseñar. Es quízá, el VC mas usado a la hora de enviarlo a los responsables de RRHH de las empresas.
  • Videocurrículum no tan formal: Con esta clase de VC se intenta impactar a toda persona que lo veo, además de buscar una viralidad del mismo. Es mas usado en redes sociales que en candidaturas formales de empleo, pero el propio hecho del impacto que pueda generar marcará la diferencia respecto de los demás candidatos.

Algunos consejos

Ten presente que esta no es una biblia para hacer un videocurriculum, cada uno tiene que usar las herramientas que necesita y hacerlo de la forma que mejor muestre tu forma de ser, así como tus conocimientos sobre la profesión a la que te postulas.

Usa estos consejos como una guía totalmente adaptable a tus necesidades.

Duración

Entre 2 y 5 minutos es una duración mas que razonable para tu videocurriculum. En ese tiempo puede hablar de forma tradicional o de forma creativa de aquello que quieras enseñar al público. Una duración superior puede ser contraproducente si el vídeo no tiene la suficiente calidad para enganchar.

Calidad técnica

No vale plantarte delante de la webcam y hablar de tus bondades y puntos fuertes, así como omitir aquellos defectos que todos tenemos.

Es necesario currarse el vídeo, tener una cámara aceptable, con una imagen lo mas nítida posible, así como añadir elementos que se adapten a lo que tu quieras enseñar.

Si además es original mucho mejor, y es que así ganarás en tu marca personal que en definitiva es lo que vas a vender gracias al videocurriculum.

Expertos en marca personal como Andrés Perez Ortega (experto en marca personal o Personal Branding) rechazan el videocurrículum de forma generalizada, pero no así de forma puntual, por su baja calidad y sofisticación dado que lo que se quiere es venderse a si mismo, y con algo tan cutre no se logrará en la vida.

Puesta en escena

Preséntate en el vídeo como realmente quieres que te vean.

Si optas a un trabajo donde la forma de vestir es fundamental y donde la corbata tiene que ser como una parte mas de tu cuerpo, no puedes salir en pijama recién levantado de la cama y con una resaca de la fiesta del día anterior.

No solo tendrás que cuidarte a ti mismo, sino que tendrás que cuidar tu entorno, lo que básicamente es la puesta en escena.

Nuevamente aquí tienes que plantearte que es lo que quieres enseñar a los que vean el vídeo y currarse la escena en grado sumo.

Todo vale

Parece una chorrada que diga que todo vale después de los consejos que ha dado anteriormente, y es que es la pura verdad.

En un videocurriculum todo vale y la imaginación es el límite. Puedes hacer un vídeo de lo mas formal o lo mas original posible, salir en el o no aparecer lo mas mínimo. Currarse una animación, un vídeo artístico o conceptual.

Todo es válido si lo que se que se quiere es venderse a uno mismo y vender nuestra Marca Personal, que en definitiva es lo que contratarán las empresas.

Mi último consejo

Se original y véndete en las redes sociales y en tu blog.

Una campaña viral es mucho mejor que una autocandidatura, donde los miembros de recursos humanos prefieren ver un currículum tradicional al vídeo, y solo mirarán este cuando quieran aclarar algunas cuestiones o conceptos que en el papel no se puede plasmar

"Asimismo, somos plenamente conscientes del uso que hacen los departamentos de RRHH de esta herramienta y sabemos que no se basan únicamente en el vídeo, pues su modus operandi consiste en consultar previamente el currículum tradicional y, a continuación, mirar el vídeo para analizar algunas cualidades del candidato que no se pueden plasmar en el papel". (Maite de elFUE.com en un cometario en Loogic.com)

Postúlate en la red, se tu propio Community Manager o pídele a tu amigo friki que lo sea por ti.

Mientras buscas trabajo de forma tradicional, la visibilidad de tu vídeo puede que sea tu trampolín a un trabajo mejor y normal, que tal como están las cosas algo normal es hasta bueno.

Ejemplos de videocurrículums

Núria Fusté Massana

Profesora de profesión, logró que en una semana su vídeo fuese visto 10.000 veces, hoy día tienes mas de 170 mil visitas y tiene trabajo.


David Heredia Gómez

Este vídeo es quizá uno de los mas emotivos que he visto.

En este videocurriculum David nos presenta a sus abuelos y son estos los que venden a su nieto. ¡Yo lo contrataría!