Crea tu juego de mesa gracias al Crowdfunding


Si eres un amante de los juegos de mesa seguro que en mas de una ocasión has pensado en crear tu propio juego. Mas de una idea ha pasado por tu cabeza, ha ido fluyendo poco a poco y ahora te encuentras en la disyuntiva de como llevarla acabo.

Si consideras la autopublicación o edición, como la única vía viable para dar a luz tu juego, el Crowdfunding puede que sea el punto de inflexión que haga realidad tu sueño tan esperando.

Muchas son las personas que ante la falta de trabajo y por tanto de remuneración opta por sacara adelante ideas que posiblemente en épocas de bonanza no haría.

Es el momento de dar un paso adelante y olvidarte de lo tradicional y buscar por tu cuenta.

Recuerda que los frikis ha hecho del mundo un lugar mejor.

¿Como hacer un juego de mesa?


En este apartado te hablaré desde un punto de vista de experiencia, y es que aunque yo no he editado ni autoeditado ningún juego de mesa para el mundo comercial, si que he diseñado mir propio juego de mesa en este caso de temática bélica.

Todavía está en proceso de prueba, pero todo se andará.

Establece la temática de tu juego


Tienes que pensar en el tema principal del juego.

Puede ser de temática fantástica, de ciencia ficción, bélica, infantil, educativo o lo que se te ocurra.

Es fundamental saber de que va el asunto antes de ponerte a hacer nada, ya que muchas de los siguientes pasos que tienes que dar van en consonancia con la temática.

Redacta las intrucciones


No hace falta que sean una instrucciones muy exhaustivas. Ten presente que es el comienzo y que todo irá evolucionando según la marcha.

Tienen que ser una reglas básicas y no te preocupes si por algún casual algún aspecto del juego queda sin redactar en demasía.

Tendrás que tener presente varias cosas a la hora de redactar las instrucciones:
  • Juego de turnos: El juego de mesa que vas a crear funciona bajo un sistema de turnos.
  • Fases del juego: Dentro del propio turno de juego puede haber varias fases, que pueden ir encaminadas a realizar varias acciones por separado dentro de un turno, con sus propias reglas independientes.
  • Libre albedrío: Puede que haya fases del juego que necesiten un cierto libre albedrío. Eso quiere decir que los jugadores podrán interactuar entre ellos por ejemplo para comerciar, llegar a tratos o incluso para comerciar si el juego en cuestión es de temática económica.
  • Sistema de juego: El sistema de juego irá determinado en razón de los dados necesarios (si hacen falta), movimientos, cartas de recompensa y/u objetivos (dependerá el tipo de cartas y del tipo de juego a crear). Puedes usar dados simples o dados de rol que tienen un sin fin de caras y posibilidades para permitir mas versatilidad en las fases del juego.

Creación de un tablero boceto


El tablero boceto puede crearse a la vez que vas desarrollando las instrucciones iniciales. De tal forma tanto una cosa como la otra evolucionaran conjuntamente, aunque esto es una decisión personal dependiendo de como trabaje cada uno.

No hace falta que sea una maravilla, es un esbozo. No te curres mucho las piezas ni el tablero. 

Con un papel DIN A3 es mas que suficiente para el tablero (si el que tienes pensado es de ese tamaño)

Para las piezas puede usar lo primero que encuentres por casa, como pueden ser tapones de botellas, dados de madera, o incluso tuercas.

En cuanto a los dados necesarios (si el sistema de juego los necesita) puedes hacerte unos artesanalmente o ir a cualquier bazar de chinos donde encontrarás una caja de 7 dados tradicionales por menos de un euro.

Tanto el tablero como las piezas del mismo, tienen que ser de lo mas manejables y susceptibles de modificación para permitir su evolución durante la fase de prueba. Por ello, escribe lo que tengas que escribir en lápiz y usa la goma de borrar cuando sea necesario.

Prueba, prueba y prueba... y sigue probando


Esta es la fase en la que me encuentro yo en estos momentos. Aunque si te digo la verdad no estoy probando mucho por falta de ganas o tiempo. Depende del momento.

En esta fase tanto el tablero, el sistema de juego y las instrucciones pueden sufrir modificaciones.

Juega tu solo o con tus amigos, aunque puede que esta segunda opción la debas dejar para mas adelante, cuando el juego esté algo mas pulido. Básicamente es para no brasear a tus amigos y por tanto para que no te manden freír espárragos.

¿Como financiar mi juego de mesa?

Si ya tienes un juego de mesa en condiciones, con unas instrucciones bien pulidas, y los turnos y fases bien descritos, es hora de crear el modelo definitivo y la distribución del mismo.

Para ello necesitarás un elemento fundamental por el que la mayoría de la gente se mueve. Ese es el Dinero.

Como estamos en la era de internet, los sistemas o plataformas Crowdfunding te permiten crear una campaña capaz de recaudar el dinero necesario mediante microdonaciones, ya sea de forma altruista o con recompensa.

Por medio de estos sistemas podrás recaudar dinero para tus proyectos legítimos sin tener que recurrir a bancos, préstamos o empresas que pondrán mil trabas posibles.

Algunos crowdfunding que están dedicados a la creación de campañas para financiar nuevos juegos de mesa son:
  • MyWittyGames (Francés): Es una web Crowdfunding con una gran calidad pero el problema principal es que está íntegramente en lengua francesa.
  • NestorBooster (Española pero en Inglés): Tienes que invertir 50$ supuestamente para gastos de tramitación y de publicación en Boadgamegeek. También admite Bitcoins como pago y compra de los juegos de mesa.
En cuanto a los Crowdfundings tradicionales, también admiten este tipo de campañas como es el caso de Goblin Army Games que mantiene abierta una campaña en KickStarter para financiar su nuevo juego
Order Of Professional Sorcerers, que nacesita hasta un total de 15.000$ para salir adelante.

¿Tienes una idea para un juego de mesa? Si la respuesta es SI ponte manos a la obra.