Si Bitcoin es el Oro digital, Litecoin es la Plata digital

litecoin nueva moneda digital p2p

Bitcoin es la moneda digital, o mejor dicho la criptomoneda, de la que todo el mundo habla. Pero como de una realidad física se tratase donde hay cientos de monedas como el Euro, el Dólar, la Libra, el Peso Mexicano, etc..., también van surgiendo más criptomonedas.

En este caso hablaré de LiteCoin, un fork de Bitcoin que está dando mucho que hablar por su rapidez y diferencias.

En ningún momento quiere competir con la moneda de Satoshi Nakamoto, aunque si complementarlo, como hace la plata con el oro en los mercados.

Las dos tienen sus propiedadades. Las dos tienes sus ventajas e inconvenientes.

¿Quieres saber mas de LiteCoin?

¿Quien ha creado LiteCoin?

A diferencia de Bitcoin, donde Satoshi Nakamoto puede que sea incluso un mito o una leyenda, Litecoin tiene un padre claro con nombres y apellidos además de cara.

litecoin nueva moneda digital p2p
Fue creada por el exempleado de Google y experto en finanzas Charles Lee. A pesar de que no quiere hablar demasiado de si mismo (quiere mantener su intimidad), Lee ha mantenido numerosas entrevistas con medios digitales, que siguen los avatares de las denominadas AltCoins, y con medios tradicionales como algún que otro periódico.

Detrás de Charles Lee, que podría decirse que es la cara visible del proyecto, se encuentra un equipo de 6 personas, con las que se comunica vía IRC y tablones de mensajes al mas puro estilo The Pirtate Bay y sus fundadores.

Su miedo a la intervención del gobierno es clara, al igual que le pasa a Bitcoin y demás monedas digitales y es que eso de que una moneda o sistema monetario pueda funcionar sin la mirada atenta de las autoridades de un país, a mas de uno le puede chocar. Es por ello, por lo que sus miembros se sienten mas seguros en el anonimato o no dando la cara.

La primera toma de contacto con las criptomonedas por parte de Charles Lee fue con Fairbrix aunque fue un fracaso desde sus comienzos.

Su experiencia la he valido de mucho, haciendo que Litecoin se convierta en la segunda moneda digital mas importante en estos momentos.

Diferencias entre Bitcoin y Litecoin

Litecoin salió a la luz en 2011 como el segundo proyecto de Charles Lee en el mundo de las criptomonedas.

Para paliar alguno de los problemas que tuvo con FairBrix usó el código fuente de Bitcoin.

Bitcoin tiene un máximo de 21 millones de monedas mientras que Litecoin quiere llegar a las 84 millones.

La minería (o Litecoin mining) es mucho mas rápida (cada 2 minutos un Litecoin frente a los 10 de Bitcoin) y quizá mas democrática, permitiendo que se puedan producir monedas con sistemas exclusivamente CPU como el que tiene tu ordenador de sobremesa o portátil.

El cambio de sistema SHA-256 a Scrypt (este último usado en FairBrix) deja atrás los equipos creados única y exclusivamente para la minería como los que se pueden ver en el sistema Bitcoin, democratizando LiteCoin, aunque también apartando un aspecto muy importante como es el de la tecnología.

litecoin nueva moneda digital p2p
Minería profesional en Bitcoin

Similitudes con Bitcoin

Si hay diferencias también hay similitudes, y es que Litecoin nació del mismo código fuentes de la primera moneda digital.

Por tanto, Litecoin se puede considerar un Fork (Wikipedia):

...es la creación de un proyecto en una dirección distinta de la principal u oficial tomando el código fuente del proyecto ya existente.

Al ser un fork de Bitcoin se puede usar el mismo software para sacar los dos tipos de monedas, con la facilida, y accesibilidad que eso permite.

Conclusiones

A pesar de que es es una moneda digital prometedora, tiene un uso mucho mas escaso que el de su madre Bitcoin, pudiendo usarse en muy pocos lugares.

Todavía no hay una red de personas o negocios que permitan su comercialización y por tanto su adopción como una forma de pago natural, aunque todo se andará.

Lo mejor de todo es que ya no solo está Bitcoin con su monopolio y la posible caída de esta por parte de los gobiernos centrales, sino que Litecoin se plantea como alternativa y moneda complementaria a todas aquellas que surjan desde este momento.

Enlace: Litecoin (Español)
Fuentes: Xataka, OroyFinanzas, CoinDesk (inglés), Wikipedia (litecoin), Wikipedia (fork)