Crowdfunding; definición, tipos, historia y plataformas para hacer realidad tus proyectos

Crowdfunding; definición, tipos, historia y plataformas para hacer realidad tus proyectos

El Crowdfunding se está poniendo de moda y no es para menos ya que este sistema de financiación en masa a base de microdonaciones se está convirtiendo en la única vía de dar a luz muchos de los proyectos que por los cauces normales no encentrarían dinero.

Ejemplos de éxito del crowdfunfing son: El telescopio espacial de acceso público ARKYD, películas como Incident en New Baghdad (nominada a los Oscars) o la española "El mundo es Nuestro", paradas de bus o incluso museos (en este caso sobre la Pizza.

Pero también existen alternativas crowdfunding para conseguir financiación en tus proyectos empresariales, ante la negativa de bancos a prestarte el dinero necesario para abrir tu negocio. Estos sistema son los denominados Crowfunding de recompensa.

¿Quieres saber algo mas sobre este sistema de financiación abierto?

Definición

La definición de crowdfunding es (wikipedia):

"...cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones."

Historia

Mucha gente afirma que los primeros en hacer crowdfunding fueron el grupo de música Marillion en 1997, para financiar su gira por los Estado Unidos recaudando mas de 60.000$. Pero ya mucho antes, en 1989 el grupo de música Español Extremoduro se financió de esta forma para realizar una gira y poder grabar su disco Rock Transgresivo.

Por tanto no es una cosa nueva que viene dada desde la era de internet. Esto ya se hacía hace tiempo pero por otros cauces. Internet solo ha fomentado la creación de plataformas para realizar las microdonaciones de una forma ágil.

En 2004 los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de este tipo para poder financiar su película Demain la Veille.

En España no nos quedamos atrás y ya en el mundo del cine podemos hablar de Crowdfunding en la película de El Cosmonauta, donde aquellos que financiaban con alguna cantidad la película conseguían una recompensa.

La primera de las plataforma, que centraliza proyectos que necesitan un dinero inexistente por los cauces tradcional, aparece en Kiev, Ucrania, bajo el nombre de Uinvest. Este sistema nación cuando todavía no existía el término Crowdfunding y en un lugar donde la inversión privada o pública a proyectos de todo tipo era inexistente.

Posteriormente plataformas como Kickstarter en 2009 y las españolas Lánzanos y Verkami en 2010, se hacen hueco en un mundo donde la crisis hace estragos y donde el dinero fluye pero en pequeñas cantidades.

Tipos de Crowdfunding

La tipología de este sistema de financiación viene dada por los objetivos y las contraprestaciones.

Por tanto puedes encontrarte con varios tipos de Crowdfunding basados en los premios por el hecho de financiar:

  • Donaciones: Los usuarios que financian un proyecto no esperan nada a cambio. La donación es altruista
  • Recompensas: Los usuarios que financian un proyecto esperan algo a cambio. Puede ser en forma de acciones, menciones en los créditos del producto, el producto terminado...
  • Préstamos: Los usuarios no solo esperan algo a cambio, sino que además piden un interés por el microprestamo concedido.

Si atendemos al tipo de financiación hay dos tipos de crowdfunding:

  • Crowdfunding clásico: Un donante aporta dinero en forma de microdonación para que un proyecto salga adelante.
  • Crowdsourcing: "El crowdsourcing es un tipo de actividad en línea participativa en la que una persona, institución, organización sin ánimo de lucro o empresa, propone a un grupo de individuos mediante una convocatoria abierta flexible la realización libre y voluntaria de una tarea." (Wikipedia)

Plataformas de Crowdfunding

crowfunding kickstarter
KickStarter

Es de las primeras plataformas de este tipo de financiación en el mundo.Se creó en 2009 con un diseño muy cuidado que da cabida a proyectos de todo el mundo. Pudiendo geolocalizar tu ubicación para mostrarte aquellos que se encuentran cerca de ti.

crowfunding Lanzanos
Lánzanos

Plataformas española creada en 2010 y un diseño muy green, tiene cerca de 15.000 visitas diarias que darán a conocer tus proyectos creativos a todo el mundo.

crowfunding verkami
Verkami

Web española creada en 2010 justo a la vez que Lánzanos. Está orientado principalmente a proyectos creativos.
Puedes encontrarte con proyectos sobre libros, películas, revistas culturales, comics en incluso videojuegos.

Fuentes: Publickda, Wikipedia