¿Como gana dinero AppGratis? ¿Cual es su modelo de negocio?


Para poder descargar aplicaciones gratuitas existe una app llamada AppGratis con la que se podrá tener acceso a una app de pago en su modalidad gratuita durante un día completo. Eso quiere decir que durante un día, podrás descargarte esa aplicación de forma gratuita, si se te pasa dicho día y sigues queriendo la aplicación, tendrás que pagar.

¿Una aplicación de pago para tu smartphone es sinónimo de calidad?

Hoy por hoy mas del 90% de las aplicaciones de Play Google y App Store de Apple son gratuitas, el resto de esas aplicaciones requieren de la compra de una licencia que en algunos casos es de a penas unos céntimos para poder disfrutar de la misma.

A veces pensamos que una aplicación que cuesta dinero tiene mucha mas calidad y funcionalidades que el resto de sus competidoras gratuitas. Esta afirmación es correcta en algunos casos, pero en otros muchos es totalmente errónea creando una percepción falsa de la realidad.

¿Como gana dinero AppGratis? ¿Cual es su modelo de negocio? ¿Por qué ha sido expulsada de AppStore?

¿Cual es el modelo de Negocio de AppGratis?

El modelo de negocio de AppGratis es muy sencillo. 

Es tan sencillo como el hecho de que un fabricante de aplicaciones móviles pague a AppGratis para que aparezca de forma gratuita en su selección diaria.

Pero... ¿Que es lo que gana ese fabricante por promocionar gratuitamente su app durante un día?

Popularidad. Simple y llanamente.

Dicha popularidad se traduce en mas descargas que posteriormente se pueden traducir en mas ingresos por los sistemas de freemium o pagos in-app.

Tanto Play Google como AppStore crean rankings de las aplicaciones mas descargadas. Aparecer en alguno de esos rankings supone ser popular entre los usuarios y por tanto mas descargas y posteriormente mas dinero.

AppGratis, por tanto, se usa principalmente para alterar de forma artificial los rankings de popularidad de ambas plataformas (de AppStore ha sido expulsada por este motivo), haciendo que le dinero sea el único requisito para ser seleccionada como aplicación diaria y por tanto conseguir mas notoriedad para dicho producto.

¿Que problemas genera este tipo de promoción para los usuarios?

Cuando te instalas AppGratis lo haces principalmente pensando que tendrás acceso a aplicaciones de calidad dado que en las plataformas como Play Google y AppStore son de pago. 

¿El coste de una app es sinónimo de calidad?

En muchas ocasiones los programas seleccionados diariamente por AppGratis son desconocidos y a veces totalmente absurdos dentro del ecosistema de aplicaciones para Smartphones. Juegos, utilidades con poco utilidad, o programas chorras son alguno de los ejemplos que te puedo poner. 

En muy raras ocasiones puedes encontrarte con perlas escondidas que no hubieses encontrado de otra forma, pero este hecho se dará muy de tarde en tarde.

Entonces, ¿que beneficio tiene AppGratis?

No solo pocos son los beneficios que tiene, sino que además genera una falsa popularidad de las aplicaciones y fabricantes dentro de las plataformas, haciendo vender algo que no merece ser vendido o comprado por los usuarios.

No es solo la falseamiento de los rankings un problema para los usuarios, sino que ademas, la propio aplicación descargada por medio de AppGratis puede que use el sistema in-App y no freemium para poder operar con el.

El uso de In-app como forma de monetización de una app no solo impedirá el uso normal de dicho programa (sin realizar un pago), sino que además falseará la etiqueta de gratuita de AppGratis o de Play Google y AppStore.

¿Tienes instalado AppGratis en tu Smartphone?

Enlace: AppGratis
Fuentes: Biko2, Faq-mac