Liberty Reserve, sistema de pago electrónico, pasa a mejor vida


Si hace algunos días te hablaba del final de E-gold como sistema de pago electrónico, hoy te hablo de Liberty Reserve, empresa dedicada a la transferencia de dinero entre usuarios (muy parecida a PayPal o Skrill, aunque sin su ilegalidad), afincada en Costa Rica y cerrada gracias a la Ley Patriota en Estados Unidos en el mes de Mayo de 2013.

Acusada de lavado de dinero, así como de operar como una entidad financiera sin licencia, Liberty Reserve fue acusada de transferir y convertir en legal 6000 millones de dólares provenientes de actos criminales a lo largo de su historia.

Como suele pasar en estos casos, las empresas pantalla, los paraísos fiscales (en este caso Costa Rica), y el mal hacer de los fundadores hicieron de una empresa prometedora un lugar sin ley donde los beneficios de actos criminales eran transferidos y lavados por doquier.

¿Quieres saber mas sobre Liberty Reserve?

Si por algún casual intentas entrar en la web de Liberty Reserve, desde el 24 de mayo de este año un mensaje de citando el título 18 del código de los Estados Unidos, demuestra que las autoridades de ese país, se han hecho cargo e incautado de todos los vienes de dicha empresa.


Desde las autoridades judiciales de Estados Unidos, se cree que cerca de 55 millones de dólares eran transferidos anualmente y que mas de 6000 millones más han sido lavados desde su fundación en 2001.

Costa Rica, considerada hasta hace bien poco como un Paraíso fiscal, ha ido suscribiendo una serie de acuerdos bilaterales de transparencia financiera con un gran número de gobiernos, así como la modificación de parte de sus leyes locales para que la consideración de Paraíso Fiscal sea borrada de las listas internacionales.

Con la detención en España de Arthur Budovsky (fundador) y Azzeddine El Amine (segundo) la historia de Liberty Reserve llega a su fin a la espera de la extradición de estos y tantos otros en otros países, así como del juicio que Estados Unidos tiene preparado para tal efecto.

Consecuencias para Bitcoin

Las consecuencias para Bitcoin es la idea de que sistemas alternativos, alejados de los conductos tradicionales financieros son operados por organizaciones criminales.

Dado que sistemas como Liberty Reserve usan en gran medida paraísos fiscales y cuentas bancarias traducionales es fácil relativamente, descubrir cuales son las intencioanes de empresas como LR.

Bitcoin por contra, usa un sistema descentralizado P2P, donde nadie gobierna, pero todos gobiernan a la vez, aunque dado que dado que carece de un sistema de control central, es muy susceptible de de un uso fraudulento como la especulación o incluso el lavado de dinero.

¿Bitcoin será la siguiente?

Historia de Liberty Reserve

2001 -  Arthur Budovsky, fugado de las autoridades de Estados Unidos y nacionalizado Costaricense funda Liberty Reserve.
2007 - En una entrevista con Joul Lee, gerente de marketing, afirma que es "un sistema de cambio de divisa privada para las empresas de importación / exportación"
2009 - Las autoridades de Estados Unidos informan a Liberty reserve de la necesidad de una licencia para operar.
2011 - Se le deniega una licencia de negocios en Costa Rica debido a la falta de transparencia.
2011 - Cierre fantasma de LR y operaciones de Liberty Reserve desde 6 empresas pantalla.
2011 - El 7 de marzo de ese año, se inicia una investigación debido a una actividad bancaria sospechosa.
2012 - Un hacker intenta chantajea a la empresa de antivirus Symantec por al cantidad de 50.000$ a entregar en una cuenta de Liberty Reserve.
2013 - En mayo de ese año, y después de años de investigación, una acusación es publicada contra Liberty Reserve.
2013 - El 24 de mayo se cierra cautelarmente el sitio web de Liberty Reserve.
2013 - Se detiene en España al fundador de Liberty Reserve, Arthur Budovsky, y al marroquí Azzeddine El Amine, el "número dos" de la compañía.
2013 - La acusación emitida el 28 de mayo de este año acusa a los 7 empleados principales y a la propia empresa de lavado de dinero, así como de operar sin licencia, pidiendo 35 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios y con penas para los acusados de hasta 30 años de cárcel.

Fuentes: Wikipedia (inglés), El País, Forbes (inglés).