¿Se puede ganar dinero con la donación de Semen?


Por mucho que diga la Ley de reproducción asistida y las clínicas especializadas sobre donar semen, el dinero que te pueden dar por las "molestias" puede superar con creces los gastos de movilidad y demás "inconvenientes" que hayas podido tener.

Muchos de vosotros habréis visto que hablé en mi anterior post sobre una serie de clínicas de reproducción asistida, siendo este una entrada patrocinada.

Aunque yo quería darle un toque muy personal a la misma, la legislación vigente sobre el tema no me permitió hacerlo dado que es casi un anuncio de dichas clínicas y podría, dependiendo de la interpretación, tener algún problema.

Ahora que puedo hablar libremente y a mi estilo, lo puedo decir claro. Aunque no se gana dinero por el Semen donado, el dinero que nos ofrecen por las molestias pueden ser sustanciales si partimos de la idea que no tenemos cargas en el desplazamiento y demás...

¿Quieres saber mas sobre el tema?

"La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta."
Artículo 5.3 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

Aunque el mero hecho de donar no tiene como contrapartida dinero, la compensación económica derivada de las molestias ocasionadas es mas que sugerente.

¿Cuanto dinero me dan como compensación?

Dependiendo de la clínica, la compensación económica puede oscilar entre 30 y 50€. 

¿Cuantas donaciones puedo hacer?

La cantidad de donación dependerá de la clínica, la cual impondrá un límite máximo y mínimo a las mismas., aunque pueden oscilar entre las 16 y 25 donaciones.

Si tenemos en cuenta el límite de 25 donaciones con unas ganancias de 50 euros por donación, las compensaciones económicas por ser un pajillero serán de 1250€.

No está mal ¿verdad?

¿Hay límite de donaciones?

No hay límite legal de donaciones, aunque son las clínicas las que lo ponen.

A pesar de todo ello, tus muestras no podrán tener una duración de mas de 5 años. Pasado ese tiempo sin ser usadas serán destruidas.

El único límite que impone la ley en su artículo 5.7 es el número autorizado de hijos:

"El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis..."

Una vez llegado a este límite se destruirán las donaciones aunque no hayan superados los 5 años anteriores.

Conclusión

Si quieres pasarlo bien de forma altruista pero con alguna que otra compensación económica, infórmate en la clínica de reproducción asistida mas cercana o investiga en internet.

Si al final no ofrecen ninguna compensación y aún así quieres ayudar a gente que no puede tener hijos, adelante, no pierdes nada.

Fuentes: Donación de semen, El Jurado: Legislación reproducción asistida en España, Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida (Vigente hasta el 03 de Agosto de 2011)