¿Te gustaría conocer Bitcoin? la cripto-moneda de la que mucha gente habla


En dos ocasiones he hablado de la moneda Bitcoin de forma superficial. La pimera de ellas fue cuando comenté el acortador de direcciones coinURL o cuando hice un pequeño resumen de las monedas alternativas, tanto físicas como "virtuales", que podían usarse en tiempos de crisis.

Ahora te comentaré un poco mas en profundidad aunque no por ello con complejidad, sobre la moneda descentralizada Bitcoin.

Es una moneda que usa redes P2P, tan conocidas por los amantes de descargas de música y películas, no tiene inflación, y elude el pago de impuestos en territorios nacionales.

¿Te gustaría saber que es y como funciona Bitcoin?


¿Que es BitCoin?

Como ya te dije anteriormente Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada que usa redes P2P. Es una moneda cifrada, con lo que ganamos en seguridad, y también es una moneda sin inflación, con lo que ganamos en tranquilidad en el tiempos que corren.

Por todo esto se la puede denominar Cripto-Moneda, muy demonizada por países como Estados Unidos, donde cualquier moneda que compita al mismo nivel del dolar es el enemigo público número uno.

A diferencia de las monedas nacionales, donde el dinero es un dinero fiduciario dependiendo estas de un emisor central, Bitcoin funciona bajo un sistema de prueba de trabajo que impide del doble gasto.

La cantidad de bitcoins nunca superará los 21 millones, por lo que nunca habrá posibilidad de que haya inflación

¿Quién creo Bitcoin?

Fue creada en 2009 por un enigmático personaje llamado Satoshi Nakamoto, del que se tiene poca o ninguna información.

Se cree que es originario de Japón y que inició el proyecto Bitcoin en el año 2007, publicando en 2008 en la lista de criptografía de metzdowd.com el protocolo de Bitcoin.

Desde el año 2010 no se ha vuelto a saber nada de este hombre o mujer tan enigmático, ni en la red ni en la vida real. Desvinculándose por completo del proyecto.

Nada sobre Nakamoto se puede asegurar. No se sabe si realmente se llama Satoshi, no se sabe si realmente es de Japón, o si realmente existe. Corren rumores de que fue una identidad creada con anterioridad para proteger al proyecto Bitcoin de posibles ataques, pero como todo lo que rodea a Bitcoin en su origen, poco o nada se puede asegurar.

Lo único que se sabe a ciencia cierta, es que Bitcoin existe y que puedes usarlo.

¿Como funciona Bitcoin?

Primero hay que tener en cuenta el funcionamiento del dinero real que tienes en tu bolsillo. Todos esos billetes y monedas es dinero fiduciario. Eso quiere decir que el coste real de todo ese dinero es mayor que el coste de producción que valió para crearlo.

En contraposición, Bitcoin usa un sistema de Prueba de trabajo. 

Se podría decir que lo que hacen los generadores de Bitcoins, o Minadores o mineros (como los quieres llamar) es simular la extracción de la materia prima para generar el bitcoin.

Lo "minadores" usan sus recursos como ordenadores, conexiones de internet, electricidad y generadores GNU o CPU, para crear bloques que se traducen en Bitcoins.

Es por ello que el coste de producción y de procesamiento será igual al valor de los bitcoins generados.

Los mineros pueden ganas hasta 50 BTCs por cada bloque creado, aunque con el paso del tiempo esta cantidad irá disminuyendo para que la cantidad total no superen los 21 millones de BTCs.

¿Que inconvenientes tiene?

Los problemas que tienes Bitcoin son los mismos que puedas tener con las monedas y billetes que puedas tener en tu bolsillo. Alguien te los puede robar o en el peor de los casos, se te pueden perder.

Lo Bitcoins que tengas acumulados no se quedan alojados en la nube ni en ningún sistema de amacenamiento en internet, sino que es tu ordenador el que los alverga mediante un archivo llamado wallet.dat

Este archivo se tiene que usar como de un monedero lleno de billetes y monedas. Si lo pierdes, pierdes tu dinero, su te lo roban, roban tu dinero.

Es aconsejable hacer copias de seguridad del archivo en cuestión cada cierto tiempo, así como una encriptación fuerte y almacenamiento en unidades USB alternativas.

¿Que clientes hay para poder usar Bitcoin?

Hay varios clientes Bitcoin a parte del oficial que te puedes encontrar en su página web: http://bitcoin.org/

Otros clientes son:


Si no quieres intalar ningún programa puedes usar varios clientes web:


Ahora ya solo queda hacerse con un monedero Bitcoin y a trastear un poco.


Fuentes: Wikipedia, Bitcoin.it,
Noticias: Bitcoin, la moneda se hace real.