Monedas alternativas ¿Solución a la crisis?


Con la llegada de la crisis la imaginación se ha agudizado hasta el punto de buscar alternativas a un sistema económico y monetario caduco y corrupto.

Muchos han pesando en monedas alternativas que circulen en ciertas localidades para fomentar el consumo y el intercambio profesional dentro de una misma zona.

Otras iniciativas menos altruistas han creado sistemas monetarios alternativos globales , no controlados por los poderes establecidos. Estas monedas están produciendo un gran dolor de cabeza a las autoridades de medio mundo y en especial a las de Estados Unidos.

¿Quieres conocer alguna moneda alternativa?

Monedas alternativas

Mientras que en países como en España, se pueden considerar como bancos del tiempo, en otros países estas monedas se pueden usar en comercios, ante el ayuntamiento para el pago de tasas e impuestos o incluso los sueldos de los empleados.

Es por tanto una forma de proteccionismo de la economía local dado que no se pueden usar fuera de las fronteras del municipio o condado.

Ithaca Hours


Esta moneda se encuentra localizada en la ciudad de Ithaca en el estado de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.

Esta ciudad se ha caracterizado como una lugar bohemio y alternativo donde las grandes cadenas de comida rápida o incluso las grandes empresas han tenido una difícil acogida. Se puede decir con ella que es el lugar ideal para el establecimiento de una moneda alternativa de gran calado.

Cada Ithaca Hour, o en castellano, cada HORA equivale a 10$ de Estados Unidos. Se llaman Hora por que 10$ es el salario medio por hora que tienen los ciudadanos de Ithaca en el condado de Tompkins.

Se usan para pagar toda clase de mercancías en los negocios locales, para el pago de amortizaciones de créditos, para el pago de rentas e incluso para el pago de impuestos locales.

Interesante ¿verdad?

Sonrisas

Esta moneda ha sido impulsada por el gobierno local de Champaign, de una población de 80.000 habitantes en USA, para fomentar el consumo en el pequeño negocio dada la gran crisis que están padeciendo.

Con esta iniciativa, como en otras muchas de monedas alternativas se intenta hacer que la riqueza se quede en la localidad como ocurrió en la época de la gran depresión cuando se crearon una gran cantidad de sistema monetarios alternativos para paliar la falta de liquidez ante el cierre de un sin fín de bancos.

Cada Sonrisa equivale a 1$.

Sistemas monetarios alternativos globales

Estos sistemas a diferencia de las monedas alternativas, tienen un carácter mundial y por lo tanto global.

Intentan con ello crear una alternativa a lo que usamos a diario y que hoy por hoy parece que no funciona.

Bitcoin


El Bitcoin es una moneda descentralizada concebida por Satoshi Nakamoto. Descentralizada por que el sistema electrónico que lo rige es P2P. Es por ello que muchos gobiernos hayan mirado con recelo este sistema monetario que se aleja de su control y que hoy por hoy cada Bitcoin equivale a 20 dólares.

¿Que diferencia hay entre los sistema monetarios estatales y Bitcoin?

"En contraposición al dinero fiduciario, Bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas.37 Los mineros dedican sus recursos de tiempo, energía, procesamiento y amortización de máquina para resolver un desafío criptográfico complejo. La red premia con un número predeterminado de bitcoins al minero que da con la solución a este problema matemático, y a su vez, aumenta o disminuye la dificultad de este desafío de manera que, de media, los mineros obtengan una solución válida cada diez minutos, y mantener así la oferta de bitcoins predecible en el tiempo."

E-gold

Otra sistema de pagos alternativos que dió la campanada ya hace mucho y que por el problema de blanqueo ha sufrido la ira de las administraciones ha sido E-Gold.

Como cualquier moneda, E-gold tenía un respaldo en Oro. Todo este sistema estaba operada por Gold & Silver Reserve Inc a las órdenes de sus creadores el Dr. Douglas Jackson y Barry K. Downey.

Después de los procesos abiertos contra esta moneda y sus fundadores, E-gold fue reabierta en un paraíso fiscal (Saint Kitts y Nevis).

Hoy por hoy se puede decir que E-Gold se encuentra muerta y con pocas posibilidades de resurgir.

Fuentes: Ithaca Hours: Distributis, Paulglover, EconomíaFinanzas Sonrisas: Yahoo Finanzas, Bitcoin: El País, Queri2camaradas, Wikipedia, E-gold: