Frikis que cambiaron el mundo - Los frikis nos sacarán de la crisis


Vivimos en un mundo donde las ideas preconcebidas de lo que era bueno o malo se han desmoronado. Vivimos en un mundo donde la economía cae sin que nadie lo remedie. Vivimos en un mundo donde las ideas diferentes, incluso en tiempos de crisis están siendo rechazadas simplemente por no ser lo normal, clásico o habitualmente aceptado por la sociedad.

¿Quién nos sacará de la crisis?

La respuesta es: Los Frikis

Si, esos que piensan cosas diferentes, esos que hacen un mundo mucho mas divertido, esos que hacen de los imposible lo posible, esos que con una mirada inventan algo nuevo....

Olvídate del concepto que tienes de un friki donde un tio con unos pantalones de arlequín se prodiga por los platós de televisión. Fíjate en personajes como Martin Cooper, Peter Miller o Cristobal Colon entre otros. Todos ellos eran Frikis en su tiempo y hoy por hoy son venerados como grandes precursores de nuestra civilización.

Cristobal Colón


Este personaje conocido por todos, se plantó en el nuevo mundo en el año 1492, cuando mucha gente decía que era un loco o un lunático, dado que en mas de una ocasión, mas de una consejo de "expertos" de varias casas reinantes (entre ellas Portugal y Castilla) rechazaron la empresa considerándola como imposible.

Al final fue Isabel la Católica la que acogió la idea friki de llegar a Cipango (Japón) desde el atlántico, (aunque realmente hubiese un continente entero en medio) desoyendo mas de una voz discordante.

¿Era un loco?, ¿era un visionario?, no, era un Friki de su época.

Imagina a Cristobal Colón en su habitación, usando una vela como única fuente de luz en una noche cerrada, leyendo libros una y otra vez, subrayando las partes que mas le interesaban de una forma compulsiva...

...y ahora imagina a su familia y amigos mirándolo con caras extrañadas, pensando que Cristobal se había vuelto loco cuando les hablaba una y otra vez de un viaje extraño e "imposible", mostrando bocetos de las posibles rutas, expresando ideas de libros como "Los viajes de Marco Polo" o "Historia Rerum ubique Gestarum".

En nuestra época lo llamaríamos Friki, en en siglo XV sería investigado por la inquisición por ser un candidato idóneo para un posible exorcismo.

Leonardo Da Vinci


Leonardo fue un contemporáneo de Cristobal Colon que tuvo mas suerte que este último a la hora de encontrar gente que creyese en el.

Trabajó para alguno de los personajes mas importantes y poderosos de su época. Gente como Ludovico Sforza, Lorenzo de Médici, César Borgia o Francisco I de Francia creyeron en el y en su frikismo para crear cosas que nadie mas había pensando ni imaginado.

Cosas como el antecesor de los tanques, escafandras de submarinista, aparatos voladores o incluso obras de arte de innegable virtuosismo.

Imagina a Leonardo trabajando en los planos de una máquina voladora, le dedica horas y horas en experimentar, en leer libros de expertos, en observar el mundo animal y natural . Ahora te acercas a ver sus planos y te das cuenta que esa máquina voladora tiene forma de sacacorchos, y encima las descripciones de los planos las tienes escritas al revés.

El principio es bueno, pero seguro que su fiel amigo Francesco Melzi e incluso mas de un mecenas habría dicho. - Ha llegado al límite, se ha vuelto loco -

¿Loco? noo... Solo era frikismo.

Martin Cooper


Martin Cooper es una de esas personas desconocida para la mayoría de nosotros. Seguro que no tienes ni idea de lo que Martin Cooper ha hecho por ti y por la humanidad.

Hoy por hoy el invento de Martin Cooper, en cualquiera de sus formas, está en todas partes, mucha gente dice que no podía vivir sin el, hasta el punto de que hay casos de adicción en dicho objeto.

Te estoy hablando del teléfono móvil.

Todo el mundo habla de Steve Jobs y su innegable visión para la tecnología. Pero sin el invento de Martin Cooper, Steve Jobs no sería lo que es hoy día. Sin el teléfono móvil no existiría el iPhone ni el iPad. La empresa Apple sería una fabricante mas de ordenadores y reproductores Mp3, con estilo eso si, pero una mas del montón.

Pero... ¿Como se le ocurrió a Martin Cooper la idea del teléfono móvil?

Todo empezó un día de frikismo en que se sentó en su cómodo sillón para ver un episodio de la serie Star Trek. En dicho episodio el Capitán Kirk usaba un intercomunicador inalámbrico, que le daba la posibilidad de hablar con otros miembros de su tripulación a larda distancia y sin cables.

Imagina a un Martin Cooper, entusiasmado, presentando la idea a los miembros de su equipo en el departamento de "Investigación y Desarrollo" de Motorola. Mas de uno diría - Este ve demasiado la televisión - No entiendo porque le gusta Star Trek con lo mala que es. No es nada realista -.

Estaba ¿loco? no.... Era friki de Star Trek

Conclusión

¿Eres friki? Pues ya estás tardando para cambiar el mundo y sacarnos de la crisis.