¿Te gustaría saber cual es la historia del Parchís?


"Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad." Lao-tsé

No todo en esta vida es ganar dinero y nunca está de mas saber algo mas. "Nunca te acostarás sin saber una cosa nueva" y tenían toda la razón del mundo.

Hace algunas entradas te hablé del Parchís y la posibilidad de jugar por dinero en la plataforma Skill7 con interesantes posibilidades de ganancias. Ahora te hablo de la historia del juego, como surgió y como evolucionó en lo que hay conocemos como uno de los juegos mas populares que nos podemos encontrar.

¿Te acuerdas cuando jugabas con tus abuelos a este maravilloso juego? ¿Recuerdas las largas tarde en que tiradas los dados y esperabas comer alguna ficha al contrario? Pues resulta que esta maravilla de juego tiene un origen muy lejano, tan lejano que tenemos que remontarnos hasta el Siglo IV después de Cristo.

¿Quieres saber algo más?

El Parchís, también llamado Pachisi, Ludo o Parcheesi, tiene sus orígenes en el Chausar o Chaupad que se remonta al Siglo IV después de Cristo.

El nombre actual del Parchís proviene del número 25, que es la máxima puntuación que se puede conseguir con los caparazones del cauri (conchas o moluscos ya que antiguamente no se usaban los dados).

Akbar el Grande

Aunque hoy día hay muchas variantes, el actual Parchis, en forma de cruz, se remonta al siglo XVI cuando el Gran emperador Mongol de la India Akbar el Grande jugaba a un juego similar en el jardín de su palacio. 

El jardín se encontraba dispuesto en forma de tablero donde el emperador ocupaba el lugar de la casa, o centro del tablero. La chicas mas guapas de la India eran las jugadoras en forma de fichas que se iban moviendo alrededor del centro jugando al Parchís. El premio sería conseguir llegar al centro y tener el privilegio de jugar con el Monarca. Honor reservado a muy pocas personas.


Hoy por hoy todavía quedan algunos juegos del Parchís originario en algunos jardines y plazas de la realeza como pueden ser los de Agra y Allahabad.

Originalmente ha sido un juego de un solo dado, peo con el tiempo la formula de dos dados ha cobrado mas fuerza, así como las variantes para 6 o incluso 8 jugadores a la vez. El Parchís por tanto se ha convertido en un juego popular, clásico de todo niño y formación imprescindible para inculcar a los niños amor por los juegos de mesa.

¿Te atreves a jugar?

Fuentes: Acanomas, Wikipedia, Fearandlaugh