Simplifica tu vida y se feliz en tiempos de crisis


La dichosa crisis parece que no quiere irse de nuestras mentes, y es que los medios de comunicación no ayudan en esta labor dando continuamente malas noticias en ese ámbito. ¿Donde han quedado las buenas noticias? ¿Donde están las noticias de pases de modelos o incluso la de una gallina de dos cabezas? Parece que eso ya no existe porque la prima de riesgo la tenemos por las nubes y el rescate está mas cerca que nunca.

Pero... ¿que ocurre con nosotros? La macro economía es un desastre y la microeconomía no le va muy lejos. Mas de uno está sufriendo un infierno y otros muchos estamos en purgatorio con muchos volteos de entrar en ese lugar de llamadas.

La simplificación de nuestras vidas nos ayuda, no solo a ahorrar algo de dinero, sino que estar mas a gusto con nosotros mismos, además de focalizar nuestros esfuerzos en lo que es verdaderamente importante.

Olvidemos la crisis por un rato.

Aquí os dejo algunas de mis recomendaciones que llevo a la práctica con mayor o menos éxito.

Ropa

Alarga la vida de tu ropa lo mas que puedas. No es cuestión de ir hecho un adefesio pero si unos pantalones aguantan bien ¿por qué no usarlos?, si una camiseta sigue con los colores originales ¿ya no nos sienta bien como la primera vez? Cuanto mas alargues la vida de la ropa mas simplificarás a la hora de gastar un dinerillo que seguro podrás usar en otros menesteres.

Con alargar la vida de la ropa no me refiero a que uses unos pantalones de campaña de los años 60 si están en perfecto estado. Seamos un poco inteligente y estilosos y mantengamos la estética. El ser ahorrativos no quiere decir que perdamos el estilo.

Lo neutro se llevará una y otra vez. Los estilos neutros siempre estarán de moda. Ya se pueden llevar los pantalones anchos, como los pantalones pitillos o las mayas. Si tienes un estilo neutro siempre estarás a la moda.

Los estilo son cíclicos y mas tarde o mas temprano lo que siempre te ha gustado estará a la última. No pierdas tu personalidad solo por que el amigo o amiga lleva ciertas camisetas, de ciertas marcas o de ciertos lugares.

El teléfono móvil (celular)

Otro de los gastos mas comunes hoy día es el llamado teléfono Móvil. Todo el mundo tiene uno. Es normal que queramos estar en comunicación con los amigos y familiares, localizados ante posibles ofertas de empleo o entrevistas de trabajo y un sin fin de posibilidades, pero... ¿para que queremos las mayores mega tarifas que hoy día las operadoras nos presentan tras un bombardeo en los medios de comunicación?

Ante tal pregunta hay que responder simple y llanamente que para guasapear (whatsapp).

Quinientos mil minutos, tropecientos mil gigas, millares de mensajes y un móvil maravilloso, y todo eso por el módico precio de 50 euros al mes, toda tu vida de permanencia, ahhh... si quieres darte de baja paga penalización en forma de una escoba por el culo. ¿Somos los nuevos esclavos?

Terminemos con las permanencias. Agota sin compasión esa esclavitud. Aleja los pensamientos que nos empujan a firmar otra (permanencia) para conseguir el móvil último modelo. Si lo que realmente queremos es hablar, mandar SMS y guasapear y alguna que otra chuminada, con un SmartPhone sencillo va de maravilla y una tarifa inteligente de una OMV (operadora móvil virtual) nos ayudará muchísimo.

Soy mas partidario de pagar solo lo que se consume. Es una buena forma de contralor el gasto y controlarse uno mismo. Si sabes que cada vez que coges el teléfono vas a pagar, céntimos eso si, pero pagar al fin y al cabo, controlarás las llamadas, el tiempo de las mismas y muchas mas cosas. Seguro que al final de mes te sorprenderás de todo lo que has ahorrado y el dinero que te queda libre para otros menesteres.

Internet

Todos queremos estar conectados y mas en estos tiempos. Internet se ha convertido en una herramienta mas que necesaria. Pero... ¿cual será el uso que le darás a internet? Si tu respuesta es la de descargar, no te quedará mas remedio que pagar una tarifaza (las tarifas españolas son las mas caras de la UE) por conseguir la película de estreno que tanto nos gusta. Si por el contrario eres mas de hacer gestiones de todo tipo, y en resumidas cuentas hacer un uso normal del mismo, lo mejor que puedes hacer es usar un pincho o conectar el ordenador al móvil smartphone adaptado a ello, son mas lentos, pero mucho mas baratos.

Nuevamente se cumple mi premisa de pagar solo lo consumido. Si tenemos un límite, al final nos controlaremos mucho mas y dejaremos de usar internet para cuestiones superfluas y por tanto simplificaremos nuestras vidas. ¿realmente es necesario revisar nuestro Facebook cada hora?

Hogar

El hogar es otro de los lugares en los que podemos simplificar en buena medida.

El ser humano es acaparador por naturaleza. Con el paso del tiempo vamos guardando cosas, objetos y toda clase de cachivaches que en el fondo no nos valen de nada. Una de las razones por las que acabamos teniendo toda esa cantidad de objetos sueles ser producto de las estanterías, cajoneras y gran cantidad de muebles que ayudan guardarlos.

Lo mejor que se puede hacer es seleccionar una buena cantidad de esas cosas e ir regalando periódicamente a personas que realmente lo utilizarán o sencillamente le darán un hogar mas productivo que el tuyo.

Deshazte o regala los muebles contenedores que puedan ser susceptibles de guardar la nueva remesa de chorradas que podamos comprar. Si no hay donde guardar o colocar al final no compraremos y nuevamente la simplificación se hará realidad.

Recuerda que las casa minimalistas están de moda. No solo simplificaremos sino que ademas seremos cool.

El dinero no es siempre la solución

Muchas de las cosas que tenemos en nuestra casa han costado un dinero. Dinero que con el esfuerzo de nuestras frentes hemos ido logrando con el paso del tiempo.

Objetos de toda índoles pueblan nuestras estanterías y cajones, pero... ¿es necesario que todas esas cosas sean compradas? Muchas de las cosas que damos por sentadas y que supuestamente cuestan poco, las podemos hacer nosotros mismos. Ya se que no hay mucha gente que le dedique tiempo a estos menesteres, pero las manualidades suelen ayudar, no solo a ocupar un tiempo precioso que dedicamos a pensar en la crisis, sino que además hacemos algo productivo que ayuda a nuestra mente a estar activa.

No dependamos del dinero para todo. Hay cosas que podemos hacer con nuestras propias manos.