Si quieres trabajar dame tu contraseña y nombre de usuario


Hace ya algún tiempo hablé la relación que había entre las redes sociales y el hecho de buscar trabajo en esto tiempos.

Las redes sociales tal y como las conocemos son verdaderos lugares de recopilación de datos personales, información de toda índole de nuestro ser, así como muro donde plasmar nuestras debilidades y manías mas insospechadas. Son rincones donde damos rienda suelta a gran parte de nuestros gustos, además de usarlo como un lugar para estar en contacto con gran parte de nuestros familiares y amigos lejanos y no tan lejanos.

Pero como suele pasar en esto tipo de sistemas, la libertad que nos proporcionan para compartir y comentar de forma privada con nuestras "redes sociales" puede ser usada en nuestra contra en los procesos de selección de algunas empresas, así como para le evaluación como trabajador en la que nos encontremos en ese momento.

Algunos departamentos de recursos humanos (RRHH) de USA se están dedicando a pedir tanto el nombre de usuario como el contraseña de nuestra "preciada" cuenta de facebook para poder escrudiñar en las interioridades mas ocultas de nuestra psique, y así de esta forma poder evaluar y seleccionar de "mejor" forma al candidato en cuestión.

Facebook con Mark Zuckerberg a la cabeza, han anunciado que demandarán a toda empresa que pida o solicite el nombre de usuario y contraseña, alegando cuestiones legales de privacidad, así como el derecho de cada usuario de no proporcionar nuestros datos a terceros para tales fines.

Si a la petición de nuestros datos íntimos de Facebook se le añade la obligación en algunos casos de añadir como amigos a personal de recursos humanos de nuestras empresas para poder ser evaluados continuamente, una vez que somos contratados, podemos decir que el control de nuestras vidas es constante si optamos por un uso mas bien abierto de nuestros muros y timelines.

Ya en su día Alemania anunció la regulación legal de este tipo de prácticas, permitiendo solo la utilización de redes sociales profesionales como LinkedIn, Viadeo o Xing para tal fin, siempre y cuando se hiciese respetando la privacidad del individuo, ahora y tras el anuncio de las prácticas anteriormente mencionadas, los estados de Illinois y Maryland de EEUU se plantean la regulación de dicha práctica así como la prohibición de uso de Redes Sociales en dependencias públicas.

La privacidad es uno de los vienes mas preciados con los que nos podemos encontrar, dejando en la mayoría de los casos que empresas como Facebook o Twitter gestionen ese derecho

Fuentes: ElPais, CincoDías