¿Quieres ser feliz?, pues deshazte de muchas cosas


"Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una." Voltaire

Para cada persona el estado de felicidad puede ser debido a un sin fin de causas. Situaciones, bienes muebles o inmuebles, relaciones personales y muchas cosas mas son posibles precursores de ese estado de felicidad que hace que el hombre vea el mundo con la chica del anuncio de compresas.

Si nos fijamos en descripciones y conceptos en varios medios, la felicidad se define principalmente como el "Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien." (RAE), pero... ¿vosotros creéis que este estado anteriormente mencionado solo puede venir dado por la posesión o no de algo en este mundo? ¿La felicidad existe o es solo un cuento chino para vender mas compresas? ¿Somos felices?

El hombre mas feliz del mundo

Ordenadores, ropa de marca, la mesita de IKEA ideal para ese rincón tan mono, televisión de pago para ver Top Gear y un coche con una cilindrada que nunca vamos a usar a pleno rendimiento, son alguna de las cosas que tenemos como estándares a la hora de proclamarnos mas o menos felices. ¿Somos mas felices por tener mas posesiones?

Matthieu Ricard en pleno proceso de estudio

Para resolver dichas dudas unos científicos de Estados Unidos, arrancaron de su retiro espiritual en un monasterio budista en las montañas de Nepal al Biologo Molecular Matthieu Ricard. A esta persona, apartada de todo lo que el mundo occidental considera civilizado y precursor de felicidad la hicieron un sin fin de pruebas sobre su "estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y decenas de parámetros más", el resultado fue impresionante, tal que fue declarado el hombre mas feliz del mundo. ¿Nos estamos equivocando en esa búsqueda de posesiones cada vez mas valiosas? Esta claro que el hombre tiene que poseer algo, lo que sea, incluso una túnica de color rojo y amarillo, pero... ¿es necesaria esa búsqueda de estatus constante? Yo creo que no.

El País mas feliz del mundo

Muchos podrían pensar que el ranking de los países mas felices del mundo tendría que ser dado por ese índice tan conocido por los telediarios y noticias de medio mundo, el PIB o mejor dicho el Producto Interior Bruto.

Este índice nos indica el valor monetario de los bienes y servicios finales de un país en un momento dado. Es por tanto un índice muy usado a la hora de mostrar el bienestar de una sociedad desde un punto de vista material, y aquí viene nuevamente el problema. ¿La posesión va íntimamente ligada a la felicidad? Países como Bhutan no creen en el PIB sea fundamental para indicar que una sociedad es mas o menos feliz o que simplemente esté bien consigo misma, es por ello que han creado un nuevo sistema socio-económico denominado PIF o Producto Interior de la Felicidad. 

Este sistema que nos ocupa obliga de una forma u otra a los gobernantes a que su pueblo llegue a esa felicidad plena que tanto deseamos, sin importar la posesión mayor o menor de elementos materiales en nuestra vida. La felicidad de un pueblo, por tanto, se mide como si fuese un sistema monetario como el euro o el dólar, haciendo que esa materialidad sea el ser humano mismo, sin importar sus posesiones.

Según Jigme Thinley, Primer ministro de Bhutan, todo gobierno debe centrarse en 4 aspectos fundamentales: "conservación de la naturaleza, preservación de la cultura y el patrimonio cultural, y un gobierno responsable transparente". Por tanto, y según las autoridades del estado budista de Bhutan, esta es la receta que hace que la sociedad de un país encuentre una felicidad que tanto tiempo le ha sido negada y por la que tanto dinero se ha gastado en su búsqueda.


Si ante el Ranking de los países con mayor PIB contraponemos el de mayor Felicidad facilitado por la asociación inglesa NEF junto con Friends of the Earth, nos encontramos con que ninguno de los países del denominado G-8 aparece entre los 50 primer países mas felices del mundo. El País mas feliz según el Ranking que nos ocupa es Costa Rica seguido de gran parte de sus vecinos centroamericanos y caribeños, siendo Moldavia el primer país europeo en el puesto 32 seguido de Holanda en el 43. Si tenemos en cuenta a España y su entorno podemos decir que suspendemos claramente estando en el puesto 76 junto con Reuno Unido en el 74 e Irlanda en el 78. Estados Unidos, suspende estrepitosamente estando en el puesto 116 de un total de 143 países analizados, encontrándose en el mismo estándar de países como Madagascar (115) o Nigera (117).

Conclusiones

¿Nuestras posesiones nos dan la felicidad? ¿Debemos deshacernos de todas nuestras pertenencias a lo mas puro estilo de monje budista? Eso ya cada uno que haga lo que quiera, pero desde luego que tenemos que hacer un cambio de rumbo en nuestro afán de pertenencia y centrarnos mas en las pequeñas cosas y pequeños momentos que el día a día nos depara que en los grandes desembolso de dinero que podemos hacer a la hora de comprarnos ese coche tan bonito o esa casa de 4 habitaciones tan grande cuando solo somos uno en la familia.

Desde luego que yo no me puedo poner como ejemplo de desprendimiento material, ya que estoy demasiado apegado a ciertas cosas como el ordenador o internet, pero si que abogo por un un estilo de vida menos consumista y mas realista.

En su días los Cátaros afirmaban que el mundo material era el infierno en la tierra y que el mundo en el que vivimos era solo el reflejo del diablo para tentarnos y probarnos. Desde luego que no hay que ser tan radical. La posesión de objetos es fundamental, tener cubiertas nuestras necesidades básicas también, es el consumismo radical y enfermizo lo que me hace pensar y replantearme ciertos aspectos de este llamado mundo civilizado y del que todo el mundo habla y quiere formar parte.

Fuentes: ElMundo, Wikipedia, ElMundo, LaReserva, Happy Planet Index (Inglés)