La Lotería de Navidad y su historia

Se van acercando las fechas tan señaladas como la navidad y todos o casi todos vamos acumulando lotería en forma de décimos y participaciones en todos nuestros bolsillos y algún sitio mas. Es normal pedir a familiares y amigos que nos traigan ese décimo tan deseado en alguno de sus viajes, por aquello de tener mas probabilidades de ganar o simplemente por hacer la gracia.

Asociaciones, ONGs, bares, cafeterías, empresas de toda índole e incluso Colegios son algunos de entes jurídicos que se inclinan por repartir un mismo número en forma de participaciones para todos aquellos clientes habituales y no tan habituales que tengan un punto de ludopatía acentuada en estas fechas.

Ya ha pasado mucho tiempo desde que Carlos III instauró una tradición Nápoles en nuestro país, cuando subió al trono, siendo el primero sorteo el 10 de diciembre de 1763. La lotería que conocemos hoy día, o mejor dicho la lotería moderno, se instauró en Cádiz en 1811, con la finalidad de obtener fondos para la hacienda pública. Si tenemos en cuenta el sorteo del 22 de diciembre (Lotería de Navidad), el primero sorteo se efectuó el día 18 de diciembre de 1812, nuevamente en la misma ciudad del primer sorteo de la moderno Lotería.

Foto Doña Manolita de 1929
Son muchas las administraciones de lotería que hay en España, pero pocas las que tienen un renombre, tanto por años de antigüedad como por premios obtenidos. Una de ellas es la llamada "Doña Manolita" creada en 1902, y la que con el paso del tiempo ha ofrecido premios de toda índole que han hecho despegar el negocio hasta cotas insospechadas, tanto que ha sufrido varios intentos de robo a lo largo de su historia si contamos con el mas reciente de hace unos días.

Son muchas las noticias que nos podemos encontrar en Navidad y muchas mas si tenemos en cuenta la Lotería de Navidad, un juego que llena de ilusiones mucha gente y mas en estos tiempos de necesidad. Solo espero gana el que gana, sea una persona que realmente lo necesite.

¿Que haríais si ganáis el primero premio?

Enlaces: Lotería de Navidad
Fuentes: Lotería Manolita, Lotería Nacional de España (Wikipedia)