Made in China I


Hace algunos años el motor de la economía global en todos los sentidos era USA, ahora las cosas han cambiado y aunque todavía se mantiene como la primera economía mundial, la fábrica del mundo, osea CHINA, se ha colocado como la segunda economía mundial adelantando a la siempre segundona Japón, que ostentaba dicha posición desde 1968. ¿Cuanto tiempo tardará en desbancar a los Estados Unidos de Norteamérica? El tiempo lo dirá, pero va por buen camino.

Hoy por hoy, si un producto no tiene el omnipresente MADE IN CHINA nos extraña, e incluso lo damos como algo extraordinario. Por todas estas razones y por alguna más a China la llaman la "Fábrica del mundo".

Uno de los puntos fuertes que el país oriental ha tenido a la hora de atraer inversiones extranjeras ha sido el bajo coste de producción y la falta total, o casi total de huelgas y por tanto estabilidad en los medios de producción. Estabilidad política y bajos precios es lo mismo que ofrecía España en la década de los 60, en el llamado "desarrollismo" o el "milagro español". Quizá ahora habrá que llamarlo "milagro chino". De hambrunas con Mao a ser la segunda economía mundial, con un crecimiento que a veces duplica el de las mas estables economías.

Un punto que caracteriza mucho a los famosos Bazares chinos, es el llamado producto Clon. Dicho clon es básicamente un parecido del original, pero con algunas variantes, no solo en su marca, sino en su calidad. A menor precio menor calidad pero al final se vende que es lo que cuenta.

Con esta primera entrada MADE IN CHINA inauguraré dicha serie con algunos ejemplos de productos de bazares chinos clonados o alguna curiosidad que puede ser divertida.

Clásico clon de las pilas Panasonic con la marca PENESAMIG. Para los que somos de habla hispanos podemos ver  el pequeño juego de significados con la palabra PENE.


Fuentes: FinoFilipino