Estimación de facturas de Iberdrola


Cuando miramos el correo una mañana cualquiera y vemos una carta de nuestra empresas eléctrica, nos echamos a temblar. No solo la crisis nos ha dejado los bolsillos vacíos, sino que las subidas de tarifas básicas como la luz y el gas, hace que estimemos con mayor consideración medidas de ahorro que antes ni se nos hubiese pasado por la cabeza.

Hoy por hoy las eléctricas tienen la obligación de facturar mensualmente, mediante el Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en su Disposición adicional séptima: "La facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y domésticas (hasta 10 kW de potencia contratada) a partir del 1 de noviembre de 2008 se efectuará por la empresa distribuidora mensualmente llevándose a cabo con base en la lectura bimestral de los equipos de medida instalados al efecto."

Pero... ¿la obligación de facturar tiene su equivalencia en la lectura del consumo? ¿Nos leen el consumo mesualmente? La respuesta a estas preguntas es NO. Aunque el Real Decreto anteriormente citado obliga a una factura mensual, eso no quiere decir que tengan que leer el consumo en ese mismo periodo de tiempo. Se seguirá haciendo bimensualmente.

Si no se lee el consumo mensualmente, ¿Como cuantifican el consumo en el mes de no lectura? Básicamente se hace por estimación, dejando a cada eléctrica el método más "equitativo" que mejor consideren. En el caso de la compañía Iberdrola la estimación se hace de la siguiente forma:
"Tomamos el mismo periodo del año anterior con lectura real, dividimos el consumo total bimestral entre los días facturados y obtenemos la media de consumo diario para ese periodo.
Multiplicamos ese consumo medio diario por el número de días que ahora pretendemos facturar, que será próximo a los 30, y obtenemos el consumo mensual."


¿Quien tiene que aguantarse con las estimaciones? Básicamente aquellas personas, o mejor dicho clientes, que tengan contratada la TUR o Tarifa último recurso.

Para explicar lo que es la TUR aquí os dejo un vídeo de Endesa que nos ilustra muy bien lo que es esta tarifa y cuales son sus caracteríticas.



Asi que ya solo queda aguantarse con lo que tenemos y a ahorrar como podamos.