Redes sociales vs Buscar trabajo


En tiempos de crisis es complicado encontrar trabajo y mucho más mantenerlo. Hoy por hoy una de las causas de motivo de despido o de no contratación en el puesto de trabajo solicitado es el contenido que subamos a las redes sociales tipo Facebook y Twitter...

Según un estudio de Careerbuilder el 45% de los contratados en 2009 lo fue por medio de portales de empleo en internet. El 35% de los candidatos fue desestimado por medio de los contenidos encontrados en redes sociales, tales como fotos, comentarios a fotos, afirmaciones y demás contenidos que solemos subir a este tipo de páginas web.

Son muchos los casos que se encuentran documentados en internet y demás medios de comunicación donde los motivos de despido han sido los contenidos subidos por los usuarios a las redes sociales. Aquí os dejo algunos ejemplos de despidos documentados por Buscarempleo.es (lo añadido en negrita ha sido de mi cosecha).

  1. Una trabajadora de una aseguradora suiza informó una mañana a su empresa de que sufría migrañas, por lo que no podía trabajar con un ordenador (debía permanecer en reposo y a oscuras), descubriendo su empresa posteriormente que había estado actualizando su perfil de Facebook regularmente durante su convalecencia, lo cual fue causa de despido.  (consejo: Pon tu perfil privado)
  2. 13 tripulantes de cabina de una conocida aerolínea británica insultaron a los pasajeros de la compañía (identificándose como trabajadores de dicha aerolínea) en un intercambio de mensajes público en Facebook, lo que les costó el trabajo.  (consejo: Pon tu perfil privado)
  3. Una trabajadora de una empresa de logística inglesa escribió en su perfil público de Facebook que se aburría en el trabajo, tras lo cual fue invitada a buscarse otro en el que no se aburriera tanto.  (consejo: Pon tu perfil privado y no añadas a compañeros ni a jefes como amigos.)
  4. Un trabajador de un call center afirmó que no podía ir a trabajar porque estaba enfermo, aunque gracias a su página de Facebook, los responsables de recursos humanos de su empresa supieron que lo que realmente sucedía es que tenía resaca y no quería ir a trabajar. Tras un intercambio de correos electrónicos con recursos humanos, se intuye que acabó despedido. (consejo: Pon tu perfil privado y no añadas a compañeros ni a jefes como amigos. No dejes pruebas de tu mentira, nunca se sabe quien puede verlo o chivarlo)
  5. Un becario de un banco americano comunicó a su jefe que no podía ir a trabajar al día siguiente porque tenía una emergencia familiar, cuando lo que realmente iba a hacer era ir a una fiesta de Halloween, tal y como demostraron las fotos de su perfil de Facebook.  (consejo: Pon tu perfil privado y no añadas a compañeros ni a jefes como amigos. No dejes pruebas de tu mentira, nunca se sabe quien puede verlo o chivarlo)
  6. Una trabajadora inglesa acabó despedida por insultar a su jefe en Facebook y olvidar que lo tenía como amigo y que por lo tanto podía verlo.  (consejo: Pon tu perfil privado y no añadas a compañeros ni a jefes como amigos.)

Ante todo este tipo de despidos, el parlamento alemán esta preparando una Ley por la que no se podrán usar redes sociales no profesionales en la selección de un trabajador. Las redes permitidas serían del tipo Linkedin, Viadeo, Xing... Redes del tipo Facebook y Twitter estarían excluidas de su uso.

Me parece una buena medida, pero si el uso de perfiles como el de Facebook se hiciese de forma privada y se añadiese solo a aquellas personas con las que realmente tenemos relación, muchas de estas cosas no pasarían.

No añadas a supuestos "amigos" a diestro y siniestro.