Diario de un buscador de trabajo II


En la anterior entrada de este diario hablé más o menos de las cuestiones iniciales de un buscador de trabajo. Ir a la agencia pública de empleo, ira las empresas de trabajo temporal y demás cuestiones relacionadas a estos dos lugares.

Ahora, y eso que tenía que haberlo hecho anteriormente, hablaré de las formas y recursos para hacer un Currículm Vitae acorde a nuestras capacidades y empresas a las que nos ofrezcamos. No soy ningún experto en esta cuestión. Se lo que sabe todo el mundo, pero mediante la cantidad escritos y consejos que hoy día nos dan en los medios de comunicación (periódicos) e internet se puede hacer un resumen esencial sobre el tema.

Recuerda que el objetivo principal de un Currículum Vitae es conseguir una entrevista de trabajo (menudo cague) , por lo que tiene que ser perfecto y adaptado al puesto requerido.

Según el Gabinete de Iniciativas para el Empleo de la Universidad de Alicante, dicho CV tiene que tener una estructura con unos apartados fundamentales. Dichos apartados son los siguientes.

  1. Primero es preciso darle un título: "Curriculum Vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "Curriculum Vitae".
  2. Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
  3. Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
  4. Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
  5. Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
  6. Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
  7. Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
  8. Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.
A parte de mostrar dichos apartados fundamentales, hay que presentar el CV de una forma determinada y en ese presentación hay varias tendencias.

La primera de ellas es implementación de los datos de forma cronológica (de lo más antiguo a lo mas nuevo). Otra forma de presentación es la cronológica inversa (de lo más nuevo a lo más antiguo). La verdad es que esta última opción es la más usada y la que más he visto tanto en plantillas y CV de amigos y conocidos. Por últimos hay una forma nueva de organizar un curriculum y es por temas. Dicha organización de datos, y según el GIPE (Gabinete de Iniciativas para el Empleo de Alicante), nos ayuda a la hora de presentar nuestra experencia y formación hacia un tema en concreta, además de que ayuda a eludir los posibles parones en nuestra formación y experiencia profesional, como el paro, desempleo u otras causas.


Una vez planteada la estructura y los puntos a tener en cuenta hay que maquetar a la perfección nuestro CV y es que la imagen en estas cuestiones es muy importante y no podemos plantearlo de cualquier forma. Para dicha tarea, en internet hay una serie de recursos en forma de plantillas que nos ayudarán de una forma clara, donde solo tendremos que rellenar los espacios habilitados para ello.

Ahora ya solo queda imprimir nuestra cronología y mandarlo o llevarlo a aquellas empresas que consideremos. Ánimo a todos.

Recursos: GIPE, Términos a evitar (EmpleoInternet), ModeloCurriculum