Lotería Nacional en España


"Un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes"

Ya se acercan las fechas de la gran fiesta de la Navidad y ya podemos ver en bares y demás establecimientos números y participaciones con los que podremos conseguir el ansiado sueño de ser millonarios.

Todavía me acuerdo cuando mi abuela acumulaba números y números de toda clase de sitios, lugares y ciudades con la intención de aumentar las posibilidades de ganar. Nunca ganaba, pero... ¿y la ilusión que tenía? Eso es impagable.

La lotería nacional no es un invento moderno, sino una creación de hace ya cientos de años, y digo cientos por que esto viene del siglo XVIII cuando el Rey Carlos III implantó un sistema muy parecido al que había en aquella época en Nápoles (reino del que fue anteriormente rey, antes de acceder a la corona Española), siendo el primer sorteo el 10 de diciembre de 1763.

No hay comentarios para esta imagen. Ella misma se describe.

Aunque el primer sorteo fue en el siglo XVIII no fue hasta 1811 cuando se implantase por iniciativa de Ciriaco Gonzalez Carbajal una lotería con la intención de conseguir fondos para la Haciendo pública como consecuencia de las pérdidas económicas tras la guerra de la independencia contra los Franceses. En esta segunda época de la lotería fue el 14 de marzo de 1812 el primero de los sorteos, primero solo para Cádiz y luego a más territorios según se efectuaban las retiradas de las tropas francesas.

En definitiva, cuando compréis lotería este año recordar que esto viene de lejos.

Fuentes: Wikipedia, Lotería Nacional (historia)