Ante la crisis, ¡¡¡hazte político!!! - Como crear un partido político


Muchas son las entidades e instituciones que nos dicen que en tiempos de crisis y para mejorar la economía del país lo mejor es el autoempleo. Vamos... quieren que nos hagamos autónomos, que creamos empresas y nos movamos en esa dirección.

Y yo me pregunto ¿Por qué no nos hacemos Políticos?. Es desde luego la mejor de las profesiones que hay hoy día. Máximo beneficio y cero riesgos. Una profesión de futuro en la que podremos hacer una carrera profesional de lo más importante. Solo hace falta haber leído un poco sobre filosofía de la vida, no tener una opinión clara sobre ningún tema, ser de lo mas maleable y aguantar toda clase de críticas y comentarios sobre nuestra persona. No quiero decir con todo esto que todos los políticos de este país sean cortados por este patrón pero las grandes (conocidas que no importantes) figuras políticas se asemejan demasiado a lo anteriormente descrito.



Volvamos al tema... ¿que es lo que tenemos que hacer para crear un partido político? Buscando... buscando... encontré en la página web del Ministerio del Interior de España los requisitos que hay que cumplir para constituir uno.

Acta fundacional. Dicha acta tendrá que contener:

  1. Identificación personal de los promotores. Tienen que ser 3 como mínimo. Un día que os juntéis unos amigos en una noche de cerveza y juerga, en lugar de montar un fiesta en la que los vecinos no pueden dormir, ¿por qué no montar un partido político?
  2. Denominación del partido. No se podrá en ningún caso denominarlo de una forma que de pié a mal entendidos. Vamos... que no podremos hacer lo mismo que hacen los chinos con las marcas de las ropas. Adididas. Reeebok... etc.
  3. Integrantes de los órganos directivos provisionales.
  4. Domicilio Social. En todo caso usar la dirección de alguna casa de vosotros. No somos un Partido Popular o PSOE que tienen sedes por doquier.
  5. Estatutos del Partido. Aquí os dejo, y gracias al MIR, un ejemplo de estatutos
"La documentación citada en el apartado anterior debe presentarse en el Registro de Partidos Políticos ( Ministerio del Interior, Registro de Partidos Políticos. C/ Amador de los Ríos, 7. 28071.- Madrid)."

En un plazo de 20 días tendrá que resolver el responsable del registro sobre el partido político aunque hay algunas razones por las que se suspenderá dicho plazo. Cuando pasen esos maravillosos días sin que haya habido algún problema en los papeles aportados ya se considerará como persona jurídica.

Aquí os dejo esto como una pequeña aportación a la vida política de este país. Ya la verdad que no me veo como político, y mucho menos dando un mitin ante miles de personas. (fobia social)

Fuentes: Mir, información general (documentos modelo, inscripción, solicitud de certificados e información), Mir - Normativa, Mir - Registro de partidos políticos (recomiendo que lo veáis ya que la denominación de alguno de ellos es bastante peculiar.)