¿Los chinos pagan impuestos en España?


Desde hace tiempo en las calles de nuestras ciudades van proliferando los típicos bazares regentados por ciudadanos Chinos. Detrás de ellos llegaron lo kioskos de chucherías y anteriormente lo clásicos restaurantes con el tan famoso arroz tres delicias (que no se que tres delicias tiene) y los rollitos de primavera.

Pero... ¿porque esta gran cantidad de negocios regentados por chinos? Todo el mundo sabe que el país llamado vulgarmente China y formalmente República Popular de China tiene un gran problema a nivel de población, no por su falta de ellos sino por el exceso del mismo. Aunque no creo que esa sea la razón por la que salga tanto ciudadano chino, sino que son gente emprendedora que se busca la vida rápida y eficazmente.

Pero... ¿porque esta gran cantidad de negocios regentados por chinos? Ya se que me repito mucho, pero... no se ha contestado a dicha pregunta. Muchos dicen que los ciudadanos Chinos tienen exenciones fiscales en nuestro país, otros dicen que es una bulo y una leyenda urbana. ¿Pero quien tiene razón? (otra pregunta mas... jejejeje).

Lo mas rápido para salir de dudas sería ir a un gestor y preguntar, pero como la cuestión es la de salir de duchas sin gastarnos nada de dinero he recurrido a San Google. Ante la gran cantidad de pareceres me he tomado la libertad de exponerlos para que cada uno llegue a su conclusión.

El argumento a favor de que los ciudadanos chinos que abren negocios en nuestro país no pagan impuestos están basados en un supuesto acuerdo entre los gobiernos (acuerdos bilaterales) por el que los ciudadanos de este país asiático no tendrían que pagar o casi no pagarían impuestos a la hora de abrir un negocio durante un largo período de tiempo. 

Por su puesto todas las fuentes, entre periódicos online y blogs en general no identifican dicho convenio ni lo muestran para su consulta. Siempre es la misma muletilla de... "Hay un convenio bilateral que...". Aunque he de reconocer que entre todas las páginas que he visitado, solo una de ellas hace mención al mismo, incluso lo muestra en PDF para su consulta, pero en ningún momento hace mención de una exención de impuestos durante los 5 primeros años de apertura del negocio. (para aquellos que estén suscritos al boletín de este blog lo añado como archivo adjunto).

Ciudad de Shangai, China.

Si os digo la verdad hay mas entradas en San Google que afirman que pagan impuestos que los que no pagan. Ya se que Google no es la biblia ni todo lo que hay en internet es verdad, pero la falta de tiempo y por tanto de acceso a la documentación me impide hacerlo de otra manera.

Mi conclusión ante esta cuestión es que es sencilla y llanamente una Leyendo Urbana que ha ido proliferando en este mundo interconectado por la red global (internet), por gente maliciosa o no tan maliciosa pero con malas intenciones, valga la redundancia. Vamos... los chinos pagan como todo el mundo.

¿Que opináis vosotros?

Fuentes: CincoEnLaCiudad,  MundosParalelos, Vivencias Varias... y muchas, muchas más....