Entrevistas XIV - Picotea.com un nuevo concepto de Microblogging innovador y español


Estamos en un país que se ha basado en el ladrillo como forma de industria y ahora con la famosa crisis todo eso se desmorona.

Alabo enormemente a la gente emprendedora y la verdad los envidio porque son gente que arriesga y gana. En este caso hablo de Picotea.com un proyecto innovador creado por españoles y en España, que es algo que abunda poco.

Me ha encantado el concepto de microblogging que han creado que a mi parecer aumenta las posibilidades de encontrar gente con nuestras mismas inquietudes y gustos, al contrario que otros servicios mayoritarios como Twitter.

Para hablar un poco de Picotea.com me atreví a realizar una petición de entrevista y fue respondido de forma afirmativa por parte de José Luis Fernández Frontelo, fundador de ExpanSoft (empresa creadora de esta plataforma de microblogging).

Entrevista

1.- ¿Por qué llamar al proyecto Picotea y no algún nombre raro parecidos a twitter o jisko que tan de moda están ahora?

Buscábamos un nombre que fuera indicativo de lo que se podría hacer en el portal y a la vez fácil de recordar. Uno de los significados de picotear es hablar, y es un nombre muy fácil de recordar, por eso lo elegimos.

2.- ¿Cómo surgió la idea de Picotea?

Estábamos desarrollando una aplicación de gestión para empresas y había que hacer un módulo de comunicación interna entre los usuarios de distintos puntos. Para llevar a cabo ese módulo, decidimos que el microblogging era la mejor solución. Cuando lo acabamos y vimos que era bastante completo, decidimos comercializarlo por separado del resto de la aplicación, y para promocionarlo, pensamos que la mejor manera era poner un portal público en el que cualquiera se pudiera registrar y ver la potencia de la herramienta. Fue entonces cuando surgió Picotea.

3.- ¿Cuales fueron vuestras expectativas iniciales?

Las expectativas iniciales eran poner en marcha el servicio y conseguir algo de relevancia en medios para que las empresas interesadas en mejorar su comunicación interna se fijaran en nosotros. Con el tiempo y sobre todo desde la llegada en Noviembre de La Moncloa, esas expectativas cambiaron, y decidimos seguir invirtiendo tiempo en el servicio para seguir creciendo.

4.- Un proyecto de estas características tiene que tener un equipo humano muy importante. ¿cuánta gente trabaja detrás de Picotea?

Somos pocos pero luchadores, ahora mismo somos seis personas en la empresa, aunque si seguimos avanzando con Picotea y el resto de proyectos que tenemos entre manos, creceremos muy pronto. Nuestra intención ahora es crear cantera de programadores, estamos contactando con distintas facultades de Informática para ofrecer prácticas a alumnos de último año que luego se puedan incorporar a la empresa. El requisito principal es que estén locos por la informática.

5.- Microbloggings hay muchos hoy día en internet, pero pocos que tengan una importancia y relevancia. Casos como Twitter de gran implantación y Jaiku ya en defunción son un ejemplo. ¿Qué diferencia hay entre Picotea y los demás microbloggings?

Tenemos muchas diferencias. Cuando íbamos a lanzar el servicio miramos el resto de servicios y ya salimos con grupos y eventos, algo inexistente en el resto de servicios. Después hemos seguido avanzando en esa línea, lanzamos los hilos de conversación, las micro-entrevistas y más recientemente los canales, que permitirán a los usuarios ver la televisión o escuchar la radio y comentarlo en Picotea. Nuestro objetivo principal es que sea fácil de usar, que sea amigable para los usuarios y que puedan encontrarse fácilmente usuarios con los mismos intereses. Queremos que el microblogging sea un concepto que puedan usar todo tipo de usuarios, y que no sea algo elitista o demasiado profesionalizado.

6.-Picotea mantiene una integración con otros sistemas microblogging como Twitter y FriendFeed y redes sociales como Facebook. ¿tenéis previsto aumentar la cantidad de integraciones con otros servicios?

Es posible que aumentemos este tipo de integraciones, aunque no a corto plazo. Con esas integraciones buscábamos que Picotea tuviese también un componente de agregador de contenidos, y que fuera una buena opción para usuarios que buscaran mejorar su presencia y posicionamiento en Internet. Si vemos la necesidad de integrarnos con algún otro servicio para seguir mejorando ese aspecto, lo llevaremos a cabo.

7.- El tiempo dedicado a la programación y el mantenimiento del proyecto es importante, y eso requiere una financiación que lo mantenga. ¿De qué se nutre, a grandes rasgos, Picotea?

Nos nutrimos de nuestros propios fondos y del resto de proyectos que tenemos entre manos. Actualmente Picotea no da ningún beneficio, pero tenemos el modelo de negocio totalmente definido y estamos esperando a tener más usuarios para implantarlo definitivamente.

8.- En una entrevista que visioné en Youtube en la que os hacían una serie de preguntas mencionasteis el proyecto picotea como un entorno profesional para empresas. ¿Dicho entorno se está aplicando en la actualidad? y ¿a qué tipo de empresas se suele implantar?

Actualmente ofrecíamos Picotea para instalarlo localmente en organizaciones que quisieran mejorar su comunicación interna corporativa. El microblogging es la mejor herramienta para mejorar ese aspecto, y se hace necesarios en organizaciones a partir de 20 personas o de menos si se tienen diversas localizaciones. Muy pronto vamos a lanzar ComInCorp, un portal en el que las empresas se podrán registrar y tener su propio microblogging privado en Internet para mejorar su comunicación interna. ComInCorp es la versión empresarial de Picotea.

9.- ¿Las expectativas iniciales se han visto cumplidas a día de hoy?

Se han superado totalmente, ahora tenemos que conseguir las que nos vamos planteando ahora, que son muy ambiciosas.

10.- ¿Cuales son vuestros proyectos de futuro en relación a Picotea? Si se puede decir claro.

Actualmente no conocemos ningún servicio de microblogging que tenga todas las funcionalidades que tiene Picotea, pero aun así vamos a seguir mejorando el servicio. A corto plazo vamos a abrir la API para que se pueda picotear desde otros servicios y estamos trabajando en aplicaciones para iPhone y Android. A nivel funcional, pronto lanzaremos las vistas, una manera sencilla para los usuarios de definirse distintas versiones de su línea de tiempo en Picotea.

Desde aquí quiero agradecer a José Luis Fernández Frontelo por dedicarle un tiempo precioso a esta entrevista y desearle fortuna en todos los proyectos presentes y futuros.

Gracias.