Ante la crisis... Paraíso Fiscal

En momentos de crisis como los que estamos viviendo, donde la gente pierde su trabajo, el dinero en general mengua dentro de nuestras cuentas bancarias y no digamos dentro de nuestros bolsillos y como no donde la caridad vela por su ausencia... un concepto no para de salir en ciertos reportajes y documentales en general.

Ese concepto es ¡¡¡Paraíso Fiscal!!!

Pero ¿que es un Paraíso Fiscal? Seguro que mas de uno piensa que es una isla paradisíaca donde los ciudadanos viven tranquilamente tirados en la playa bebiendo el cóctel de moda.

En cierta medida tiene algo de cierto, si... algunos de los paraísos fiscales tienen esa estampa. Simplemente por que la mayoría de ellos son pequeños estados o países de las Antillas. Pero también existen este tipo de estados muy cerca de nosotros y seguro que donde menos nos los esperamos que desde luego no tienen ese clima exótico.

Los PF (paraísos fiscales para los amigos) tienen 4 características básicas, que no tienen nada que ver con el clima, las palmeras o cualquier tipo de bebida. Dichas características son:
  1. Sistema dual de Fiscal. Eso quieres decir que para aquellos ciudadanos nacionales hay un sistema fiscal y por lo tanto tienen que pagar unos impuestos. Y los ciudadanos extranjeros que quieran operar en dicho PF tienen otro sistema fiscal, que por lo general es mucho mas liviano que a los nacionales.
  2. Confidencialidad: Si alguien va aun PF a operar lo que quiere es confidencialidad de todo lo que hace en dicho país. Movimientos de dinero, ingresos... de todo un poco.
  3. Ausencia de Normas que limiten el movimiento de Capitales. Vámos... que el blanqueo de dinero está a la orden del día. La procedencia del dinero da igual.
  4. Red de comunicaciones de todo tipo que facilite el movimiento de bienes, capitales, personas y servicios.
  5. Existencia de una infraestructura jurídica, contable y fiscal que facilite el acceso de asesores que potencien dicho movimiento de capitales. Son las personas que ayudan a oculta, blanquear y mover el dinero... el que ayuda a sacar el mayor beneficio de todo aquello.

Desde luego mirando estas características puedo decir que España no es un paraíso fiscal, es que ni se le acerca. Es más, es uno de los países que mantiene una lista negra de estados con las características anteriormente mencionadas. Dichos estados están recogidos en el Artículo 1 del Real Decreto 1080/1991 de 5 de julio. De dicha lista ya han salido Los Emiratos Árabes Unidos y la República de Malta al haberse suscrito un acuerdo de intercambio de información.

Ahh... por cierto en la lista viene Granada y no penséis que es la ciudad de Granada, sino que es el país de las Antillas llamado de la misma forma.

Uno de los problemas que tiene hoy día el mundo capitalista es la existencia de Paraísos Fiscales. Dichos lugares ayudan a no pagar los impuestos con los que los estados pueden mantener servicios públicos y por lo tanto el sistema por el que nos regimos pierde valor y vienen los problemas.... como la crisis que estamos viviendo.

Y viendo todo esto las autoridades en España y creo que en más de un país se están poniendo las pilas con la idea de eliminar los posibles beneficios que pueda tener una empresa o persona física a la hora de llevar su dinero a un Paraíso Fiscal mediante la Ley de Impuestos de Sociedad y la Ley sobre el impuesto de la Renta de las personas físicas.

Algunas de las medidas adoptadas es la eliminación de la exención fiscal de los beneficios que se puede tener en el extranjero si ese dinero fue invertidoo en un paraíso fiscal. Vamos... que el que invierta donde no debe tiene que apoquinar (pagar).