Pensamiento profundo sobre los dominios .ly de Libia y los acortadores de direcciones


La verdad es que nunca me había planteado el tema de los dominios .ly pero al escribir sobre adf.ly (acortador que da dinero por clickear en sus enlaces) me di cuenta de que muchos de los servicios similares usan dichos dominios. Nos podemos encontrar ejemplos como la anteriomente mencionada adf.ly o la más conocida de todas bit.ly o incluso ow.ly y lnk.ly.

Como se puede ver hay muchos servicios con ese dominio y seguro que hay mucho mas (yo solo he hecho una búsqueda superficial) y la pregunta que viene ahora es ¿De donde es el dominio .ly?

Pues resulta que ese dominio es de Libia, si, lo que has leído, es de ese país que hace ya tiempo financió grupos terroristas. Que miedo ¿no? jejejeje. No tengáis miedo.

Básicamente el dominio .ly ha tenido éxito en los paises anglosajones ya que la terminación ly es como la nuestra de "mente" (fácilmente....) dicha terminación es usada en lo que se denomina "Domain Hacks" Dicha práctica es el uso de la terminación de un dominio para construir una palabra completa. Un ejemplo claro es el servicio de bookmark "del. icios. us" (con el dominio .us) y usando el dominio .ly pongo como ejemplo ITA.ly. Ahora no se me ocurre ningún ejemplo usando la partícula ly=mente. Todo se andará.

Bandera de Libia

A parte de todos estos líos lingüísticos no entiendo como se puede contratar un dominio .ly por un precio tan elevado (cerca de los 150$ al año, cuando un .com no llega a 10€ al año dependiendo del registrador) o incluso estar a expensas de que las normas y condiciones de uso no se usen para poder anular dichos registros. Si eso ocurriera todas nuestras direcciones acortadas en dichos servicios no funcionaría. Imaginaros todos nuestros tweets con direcciones sin llegar a ninguna parte (desde luego el usar acortadores es un riesgo, pero para twitter es lo mejor).

Digo el tema de las "Condiciones de Uso" ya que en ellas se anuncia que no se podrán hacer uso de nombres de dominio, degradantes, con abreviaturas religiosas, con sentido de juego y apuestas online y bueno todo aquello que se os ocurra y que todo buen registrador de dominios tiene que tener en cuenta. Pero siendo Libia un país como es, gobernado como está siendo gobernado (dictadura) sus leyes pueden ser interpretadas de muchas formas, y un acortador de direcciones que contiene toda clase de direcciones que vulnerarían muchas de ellas dicho servicio podría verse desprovisto del dominio. Ya se que es algo de los hosting pero todo puede verse de una forma u otra según quien lo mire.

Que lio que tengo en la cabeza. jejeje.