El yen como moneda en Japón


Seguro que os estaréis preguntando por qué estoy hablando ahora del Yen (moneda oficial de Japón). La verdad es que es un tema como cualquier otro. Hace poco vi un episodio de ShinChan (serie de anime Japonesa) en el que se hablaba del Yen. Concretamente sobre la falta de ellos en las cuentas presupuestarias familiares, y se me ocurrió hablar sobre ello.

El Yen con respecto a monedas como el Euro o el Dolar está bastante devaluada, aunque a lo largo de su historia ha ido tomando fuerza. Pensar que 1 yen equivale a 0,01097 dólares a día de hoy. Eso os dará una idea de como van las cosas por el país del sol naciente. Aunque la verdad su moneda es engañosa con respecto a su economía. Una economía fuerte y desarrollada que se centra en la elaboración de productos terminados ya que es un país casi sin materias primas.
Imagen de billetes de 1000 yens con la efigie del doctor SooSeki Natsume

La moneda oficial japonesa tal y como la conocemos hoy fue establecida por la dinastía Meiji en 1871. En sus billetes nos podemos encontrar con personajes como Sooseky Natsume, Hideyo Noguchi o Inazo Nitobe entre otros. Así como una conmemoración en el billete de 2000 Yens del cuento más popular de Japón. Se podría decir que es como un Quijote para España, me refiero a el Cuento de Genji.

Siempre me ha llamado la atención lo bien logradas que están todas las filigranas de cada uno de los billetes, sea cual sea el país, la meticulosidad de cada uno de sus puntos y saber que es una verdadera obra de arte funcional. Se que todo ello esta presenta por el tema de seguridad, pero esta muy bien logrado hay que reconocerlo (de ahí que mucha gente colecciones monedas y billetes).