Crea tu propia tienda online I - Introducción


Aquí he hablado de distintos sistemas para crear páginas web y ganar dinero con ello. Todos ellos se han basado en la publicidad como medio de financiación, ejemplos de dichos casos son las PTC de los que he hecho dos tutoriales (YourOwnBux3.0 y Gen2).

Pero desde luego algo de lo que no he hablado hasta el momento es de la creación de una tienda online por la que podamos vender nuestros productos. Ya sean creados por nosotros y sencillamente una tienda como cualquiera pero con soporte en internet. 

Hablaré de algunas de las formas de creación de tiendas online por encima ya que en entradas posteriores concretaré de forma que crearé tutoriales detallados al respecto.

Yo diferenciaría dos formas de crear una tienda Online para todas aquellas personas con pocos conocimientos. La primera de ellas la llamo "Autocreación" y la segunda de "Servidores" (yo le he puesto estos nombres porque así lo he querido).

[1] Autocreación

Son todos aquellos sistemas online que nos dan las herramientas necesarias para la creación de una tienda online sin tener que estar pendientes de servidores, bases de datos sql y demás. En contra, estos sistemas, tienen pocas posibilidades de customización y nos tenemos que amoldar a los diseños prefijados y con poca personalización por nuestra parte.

Ebay es un buen ejemplo de este sistema. No solo podemos poner a la venta un producto en particular, sino que podremos crear un tienda online gracias a sus herramientas en linea. Una de las buenas ventajas que tiene el sistema de Ebay es que la promoción casi no es necesaria ya que el portal de venta recibe una gran cantidad de visitas y por lo tanto una gran cantidad de busquedas en sistema de busquedas. 

Por supuesto si queremos promocionarla será mucho mejor pero requerirá poco empeño por nuestra parte.

Otras páginas web que nos facilitan los herramientas y el soporte necesario para le gestión y administración sin tener que pensar en servidores son: Zlio, RedTienda, OblinQ, MyPickList (tienda online con los productos de otros), YokaBoo (las cuentas gratuitas tienes limitaciones)... Así podría estar hasta la eternidad. Hay muchas plataformas y cada cual uso unas herramientas dadas.

Por lo general tanto Ebay como las demás webs usan PayPal para realizar los pagos. Asi que desde aquí recomiendo la creación de una cuenta Paypal.

[2] Servidores

En esta sencción hablaré de la creación de una tienda online por medio de scripts en servidores web. Por supuesto para realizar esto es necesario tener unos concimientos básicos en estos temas. Pero desde luego, si los tienes puede realizar trabajos muy profesionales. El punto en contra que le veo al sistema es la promoción. Mientras que en la antaerior sección como es el caso de Ebay, la promoción es algo que casi esta ya hecho. En este caso hay que dar a conocer la tienda  con muchas más ganas.

Captura de la página web de WP-E-commerce para Wordpress

El script omnipresente y el que más se usa para estas cuestiones es OsCommerce. Dicho script es muy parecido a Php-Nuke y con una versión en pura integración. Está programado en PHP y necesita bases de datos SQL.

Otros scripts que dan una solución a la venta online son el conocido sistema de Blogs Wordpress que tiene una serie de plugins (Wp e-commerce) para la creación de una tienda online en la plataforma blog.

Desde luego hay muchas más formas de crear una tienda online pero estas son las más llamativas y las más conocidas. Más adelante hablaré concretamente de alguna de estas (crearé algún tutorial) y añadiré alguna otra.