Otra forma de crear tu propia PTC

Hace poco un comentarista mexicano del blog hizo un comentario sobre la posibilidad de crear otro tutorial al estilo del YourOwnBux3.0 pero con Gen2. Y me dije que mi mismo - ¿Por qué no?. Pues bueno aquí os dejo un tutorial que os ayudará a la hora de crear una PTC con este script (Gen2). Lo podeis encontrar en infinidad de sitios en internet, aunque hay que decir que no es libre y por lo tanto tiene derechos de autor.

[1] Los primero que hay que hacer es crear una cuenta en algun servidor o Host. Si ya teneis uno de pago mejor que mejor, pero a falta de dinero siempre quedan los servidores gratuitos. En primer lugar intenté en MiArroba pero cual fué mi sorpresa que el script Gen2 necesita CURL (que a saber que es eso) y miarroba no disponía de dicha tecnología en su hosting. Mi segunda opción fué AlojamientoGratuito.info y este si que tiene CURL.

[2] Una vez creada la cuenta del servidor subimos el script a nuestro hosting mediante el cliente FTP. En mi caso he usado Filezilla, que además de ser gratuito es de lo más sencillo. Si teneis alguna duda de como subir archivos al servidor o como configurar el programa aquí teneis algunos videotutoriales (no obstante si teneis alguna duda dejarme un comentario en la entrada).



Es un VideoTutorial de como subir el script YourOwnBux, pero es la misma mecánica.

[3] Una vez subidos los archivos necesarios que nos marca el script al hosting, hay que cambiar los atributos de los archivos /lib/lib_database.php y /lib/lib.php a 777. El cambio de atributos lo que hace es indicar al servidor que un archivo en particular puede ser modificado vía web mediante paneles de administrador... etc, sin necesidad de un uso de cliente FTP.

Si no sabeis como realizar dicha tarea aquí os dejo un video tutorial para que os saque de la duda.



[4] Ya tenemos subidos los archivos y cambiados los atributos en los archivos señalados. Ahora lo que tenemos que hacer es crear una base de datos SQL para que los datos d ela web sean almacenados allí.

Vamos al Cpanel, concretamente al la sección "Bases de Datos" del servidor y clickeamos en "MySQl Databases". Introducimos el nombre que queramos dar a la base de datos, y pulsamos en "Crear Base de Datos", así de sencillo. 


Imagen captura de la creación de una base de datos SQL. En letra azul el nombre de la base de datos. En vuestro caso cambiará, pero os lo dejo como ejemplo, por si os resulta confuso.

Hay que tener presente los datos seguientes para el siguiente paso:
  1. Ruta de la base de datos (en el caso de alojamientogratuito.info la encontrarás en el Cpanel en el menú de la izquiera en "Información de cuenta" y "MySQL Host")
  2. Nombre de usuario (es el nombre que usas cada vez que quieres subir archivos con el FTP al servidor o entrar en el cpanel)
  3. Contraseña (es la misma contraseña que usas cuando entras a tu cuenta)
  4. Nombre de la base de datos (es el nombre que te sale cuando creas una base de datos, es la unión de un prefijo prediseñado y el nombre que le quisiste dar en el paso anterior).

[5]
Ya tenemos subidos los archivos, cambiados los atributos y creada la base da datos SQL. Ahora solo queda entrar mediante el navegador Web en tu sitio, mediante la URL que te dieron cuando creaste la cuenta del servidor. Ejemplo: http://miscriptgen2.alojamientogratuito.info (en los casos del servidor alojamientogratuito.info)

Nos surgirá un formulario que tendremos que rellenar con los datos del paso [4]. Así de sencillo.

Imagen del formulario de sincronización con la base de datos SQL con respecto al script Gen2 v0.90.

[6] Una vez rellenado nos dirán el nombre de usuario y la contraseña de la sección de administración y ya tendremos acceso a la configuración del mismo y ya podremos hacer uso del mismo.

[7] Borra el directorio /install del servidor mediante el cliente FTP para conseguir la instalación completa.