Phising en cuentas de Liberty Reserve


El phising es un problema de seguridad en forma de suplantación de las páginas web, que muchos sitios de internet lo tienen. En especial aquellas que controlan movimientos de dinero, como pueden ser bancos o sistemas electrónicos de pagos. En este caso Liberty Reserve.


Hace poco recibí en mi email un correo supuestamente de Liberty Reserve. En dicho correo se me indicaba que se habían realizado muchos intentos de acceso a mi cuenta erroneos y que había sido cancelada como consecuencia. Por tal cancelación no se me permitiría el movimiento del dinero acumulado ni recibir ningún tipo de dinero hasta que leyese las instrucciones adjuntadas en forma de página web con extensión HTML.


La verdad es que me resultó algo extraño todo esto. En principio por que dichos emails fueron llevado a la bandeja de SPAM de Gamil. Eso no tiene muchas novedades. Los sistemas ante Spam de los correos electrónicos suelen meter de vez en cuando emails "valiosos" en esa carpeta. Pero una vez abierto el email me salía una marquesina con fondo rojo advirtiendome de que dicho email no correspondía con el lugar que afirmaba. Por lo tanto Phising.



No me he fijado en nada más, ya que mis conocimientos no son muy extensos en dicha materia, pero desde luego este email plantea muchas dudas y muchos interrogantes que no se pueden pasar por alto. Primero: el hecho de que gamil lo califique como Phising. Segundo: ¿Porque envían las instrucciones para desbloquear en un archivo adjunto? En la propia web de Liberty Reserve he estado buscando la norma del bloqueo de cuentas y la verdad es que no he encontrado nada. Mi inglés no es que sea una maravilla pero considero este email como phishing.